¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

PARAGUAY ECONOMÍA

Banco Central sube a 3,5 % la previsión de crecimiento de Paraguay para 2016

El Banco Central de Paraguay (BCP) elevó hoy al 3,5 % la proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para el año 2016, superior al 3 % señalado el pasado abril, un alza que basó en la recuperación de los sectores productivos domésticos y de la demanda exterior.

El BCP sustentó la corrección en el buen comportamiento del sector agrícola, con una proyección del 3,1 % para este año, y del ganadero, que ha cobrado fuerza tras un trimestre débil, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En cuanto al sector secundario, el BCP prevé una expansión del 6,4 %, debido al crecimiento de la actividad manufacturera, de la construcción y de los récords en la producción de electricidad por parte de las hidroeléctricas Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina.

El BCP adjudica a la construcción un crecimiento del 8 %, por encima del proyectado en abril (7,5 %), explicado por las obras en infraestructuras comenzadas a principios de año por el Gobierno.

De acuerdo con el informe del BCP, el sector servicios se sitúa en 1,9 %, menor al previsto en abril, que fue del 2,5 %, debido al menor crecimiento en subsectores como el gubernamental y el de comunicaciones.

La demanda externa presentó además un óptimo panorama, según el BCP, tras constatar menores caídas en las exportaciones e importaciones en relación a la revisión anterior.

En las exportaciones, el BCP explica que la revisión se debe a mejoras en las perspectivas de los precios de las principales commodities y de los productos cárnicos (bovino).

Y en el caso de las importaciones, se fundamenta por el aumento de las destinadas al uso interno.

A mediados de este mes, el presidente del BCP, Carlos Fernández, ya avanzó la posibilidad de que se diera una revisión al alza de las previsiones de crecimiento.

A finales de febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la "resistencia" de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional, y situó sus previsiones de crecimiento para este año en el 3 %, aunque reconoció los riesgos externos derivados de la profunda recesión en Brasil.

Cargando