Escuche ahora

Carrusel Caracol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cancillería de Panamá da 24 horas a embajador de Nicaragua para desalojar vivienda

El diplomático fue denunciado por supuesta agresión a la dueña del predio quien lleva años solicitando la devolución.

EFE

La Cancillería de Panamá convocó al embajador de Nicaragua en el país, Antenor Ferrey, para cuestionarlo por un supuesto ataque físico y verbal contra una panameña.

El embajador nicaragüense se presentó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para una audiencia con el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, con quien conversó sobre los hechos denunciados hoy por la abogada Sandra Cerrud, informó la Cancillería.

La mujer, representante legal del inmueble donde vive Ferrey en Costa del Este, una de las zonas más acomodadas de la capital, ha intentado por años que el diplomático desocupe la propiedad, y este martes denunció ser agredida por él cuando intentó cortarle el servicio de agua para desalojarlo.

En un comunicado, la Cancillería informó que tras indagar al embajador, "evalúa próximas acciones con respecto a la agresión denunciada" y le notificó al diplomático que cuenta con 24 horas para desalojar el inmueble, del que no posee un título de propiedad ni contrato de arrendamiento.

Según el documento, la cartera de Exteriores se comunicó con la víctima para conocer lo sucedido y con la policía diplomática, que de acuerdo con la representación legal de Cerrud intervino para evitar que el altercado fuera peor.

La abogada defensora de la afectada, Yeskelle Pedroza, dijo a periodistas que el caso fue llevado a la corregiduría de la zona de Juan Díaz, donde se otorgó una boleta de protección a favor de Cerrud para evitar que vuelva a ser víctima de agresión.

Pedroza explicó que su representada tenía previsto presentarse al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una evaluación médica oficial, pero no pudo hacerlo por estar recluida en el hospital privado Punta Pacífica, donde los médicos le indicaron que fue lesionada en la columna cervical.

De acuerdo con Pedroza, un proceso judicial sobre la propiedad de esos bienes terminó hace dos años a favor de una sociedad de Cerrud, pero el representante de Nicaragua, que habitaba en el lugar, permaneció en la propiedad a pesar de no contar con una autorización.

La afectada trató de resolver la situación de forma correcta por los conductos legales, pero el embajador desatendió e hizo caso omiso a los avisos, dijo la abogada.

"Este proceso va a continuar hasta llegar a todas las instancias, porque este tipo de abuso contra la mujer no se puede permitir, estamos denunciando al embajador por la agresión realizada a nuestra colega Cerrud", apuntó Pedroza.

Manifestó que Ferrey ha abusado de su condición como representante del cuerpo diplomático, al cometer un atropello en contra la abogada panameña.

Las autoridades panameñas expresaron a través de la Cancillería que lamentan el incidente y rechazan todo acto de violencia, que es contrario a los principios de diálogo, paz y respeto a los derechos humanos que promueve Panamá en sus relaciones internacionales y con todos los sectores a nivel nacional.