Economía

Corporación Andina de Fomento destina 450 millones de dólares a Colombia con fines de inversión.

El ente aprobó además préstamos para siete países de América Latina

Corporación Andina de Fomento destina 450 millones de dólares a Colombia con fines de inversión.

Corporación Andina de Fomento destina 450 millones de dólares a Colombia con fines de inversión.(Colprensa)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina aprobó hoy préstamos por 1.865 millones de dólares para obras de infraestructuras y mejoras sociales en siete países latinoamericanos.

Los créditos fueron aprobados durante la reunión de directorio celebrada hoy por la CAF en Buenos Aires y encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, presidente de la CAF hasta finales de 2017, y el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García Rodríguez.

Según informó el organismo multilateral en un comunicado, se aprobaron nueve préstamos para financiar proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Para Argentina, fueron aprobados tres préstamos, para financiar el corredor vial Paseo del Bajo, en Buenos Aires (400 millones de dólares); para el plan de manejo integral de la cuenca del río Luján (100 millones de dólares); y para la construcción de una planta potabilizadora en las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso y Ensenada (119 millones de dólares).

Para Colombia, la CAF otorgará 450 millones de dólares para el programa Ciudades Modernas e infraestructura para la integración territorial sostenible.

En el caso de Ecuador, se aprobó un préstamo por 100 millones de dólares para la atención de la emergencia ocasionada por el terremoto de abril pasado, mientras que a Bolivia se concedió un crédito por 220 millones de dólares para el proyecto de construcción de la carretera El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos.

Para Panamá, la CAF aprobó un desembolso por 95 millones de dólares para el proyecto de gestión de aguas residuales en Burunga y Arraiján Cabecera, en tanto que para Trinidad y Tobago dio el visto bueno a un crédito por 300 millones de dólares para impulsar el proceso de consolidación de las cuentas fiscales del país, aumentar la eficiencia en el gasto público e inducir un proceso de diversificación de la economía.

Por último, la CAF aprobó otorgar financiación a Uruguay por 80 millones de dólares para un programa de rehabilitación de redes viales secundarias y terciarias.

Los créditos se aprobaron durante la reunión de directorio que la CAF celebró en Buenos Aires y a la que acudieron los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada y funcionarios del Gobierno argentino.

Al almuerzo de cierre de la reunión asistió el presidente argentino, Mauricio Macri.

García señaló que "estos préstamos suponen una contribución importante para que los gobiernos de la región logren cumplir con éxito los principales retos del desarrollo planteados en sus países".

Además, añadió el presidente ejecutivo del organismo, los préstamos reflejan el "compromiso" de la entidad "por un desarrollo económico y social que sea inclusivo y que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la región".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad