Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Lo que viene luego del aval de la Corte Constitucional al plebiscito por la paz

Se requiere la firma del acuerdo final para que el presidente Santos establezca la fecha de la votación y luego el Congreso deberá avalarlo.

Colprensa

De acuerdo con lo que estableció la Corte Constitucional, se deberá en primer lugar firmar el acuerdo definitivo de paz con las Farc. Una vez listo, el presidente Juan Manuel Santos tendrá carta blanca para reunirse con su gabinete en pleno y firmará allí con su aval, el decreto que convoca oficialmente el plebiscito por la paz.

Allí se establecerá la fecha en la que se da la cita para que los colombianos asistan a las urnas, una fecha que no podrá ser superior a 90 días desde la firma del acuerdo final, al igual que se indicará la pregunta a la que será sometido el pueblo colombiano.

El decreto pasará al Congreso de la República, para que sea examinado el parlamento en pleno que tendrá 30 días para revisarlo, y con su aprobación, en este punto, podrá comenzar en firme la campaña por el SI o por el NO, frente al acuerdo con la guerrilla para el fin del conflicto, que se realizará también por un periodo de 30 días.

La campaña se regula bajo los parámetros de cualquier otro proceso electoral, por lo que estará bajo la coordinación de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, habrá un periodo de inscripción de cédulas.

Junto a la campaña por el Si y por el NO, paralelamente se podrá realizar una campaña pedagógica desde el Gobierno Nacional para dar a conocer masivamente el acuerdo definitivo que se logre con las Farc. Se estima que para el mes de septiembre se estaría desarrollando la jornada de elecciones.