Política

Corte Constitucional evalúa si Plebiscito es consultivo o vinculante

Los magistrados, quienes se declararon en sesión permanente, están divididos en si debe o no mantenerse el umbral del 13% de participación.

Corte Constitucional evalúa si Plebiscito es consultivo o vinculante

Corte Constitucional evalúa si Plebiscito es consultivo o vinculante(Colprensa/Archivo)

En sesión extraordinaria la Sala Plena de la Corte Constitucional decidirá el futuro del plebiscito para la paz, los alcances de este mecanismo de refrendación y su eventual implementación.

El eje central del debate consiste en un punto clave y es sí debe o no mantenerse el umbral del 13% de participación que fijó el Congreso de la República. Según fuentes consultadas al interior de la Corte existen posiciones muy dividas al respecto.

Por esta razón son varios los escenarios que se podrían presentar una vez la Corte tome una decisión definitiva sobre la suerte del plebiscito para la paz.

En un primer punto se indica que en caso de que se supere el umbral del 13%, independientemente de que si gana el sí o el no, este tendrá carácter vinculante.

Es decir, en caso de que el 13% sea superado por el , el presidente Juan Manuel Santos, quedaría facultado para implementar los acuerdos de paz, sin embargo si gana el no, por encima del 13%, esos acuerdos no podrían ser implementados.

No obstante, se plantea otro escenario en caso de que gane el sí, pero no se alcance el umbral, el plebiscito sería consultivo y no vinculante, es decir, el presidente Santos podrá ejercer sus facultades constitucionales y ratificar lo acordado en La Habana.

En caso de que gane el no, pero no se supere el umbral, será consultivo, pero el Presidente podría tramitar los acuerdos a través de un proyecto ordinario en el Congreso de la República.

Igualmente se conoció la posición del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien señaló que el método adecuado para que los colombianos aprueben o desaprueben lo acordado en la Habana, sea a través de un referendo y no del Plebiscito como lo propuso el presidente Juan Manuel Santos.

Pretelt comienza por advertir que el Estado estará en la obligación de adelantar una campaña pedagógica, "en la que se den a conocer con claridad y objetividad de los puntos del acuerdo".

Para ello resalta "que las preguntas, en cuanto a su número, redacción y contenidos deben representar los puntos fundamentales del acuerdo".

Explicó que "el referendo debe plantear preguntas claras, inequívocas y concretas, que permita a la ciudadanía saber exactamente lo que se pone en su consideración".

Para ello advierte que no se puede permitir que el ejercicio democrático "se haga bajo el proselitismo armado" por lo que pide a la Corte "condicionar la realización del referendo a la previa entrega de armas, o al menos a la dejación ante un organismo internacional que garantice que las mismas no serán utilizadas para presionar a la ciudadanía".

Otro de los puntos cruciales a definirse en la Corte Constitucional es sí los funcionarios públicos podrán participar en la campaña del plebiscito y si se podrán utilizar los recursos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad