6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BELICE GUATEMALA

México se suma a comisión investigadora de incidente entre Guatemala y Belice

El Gobierno de México designó a una experta de la Policía Federal para que se integre a los trabajos de la Comisión Independiente convocada por la OEA para esclarecer el incidente fronterizo ocurrido recientemente entre Guatemala y Belice en el que falleció un menor guatemalteco, se informó hoy.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que, a petición de los Gobiernos de Belice y Guatemala, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una Comisión Independiente de Expertos con el mandato de investigar el incidente ocurrido en la Zona de Adyacencia entre ambos países.

En dicho incidente, precisó, "desafortunadamente falleció un menor guatemalteco y dos de sus familiares fueron heridos de bala".

"Atendiendo al llamado de la Organización, y a los estrechos y sólidos lazos de amistad que unen a México con Guatemala y con Belice, el Gobierno de México decidió apoyar el trabajo de la Comisión Independiente", expuso la SRE.

Para ello designó a una "calificada experta en investigación de la Policía Federal para que se integre a los trabajos de la Comisión y contribuya al esclarecimiento de los hechos que motivaron su establecimiento", añadió.

La SRE refirió que el despliegue de la Comisión Independiente forma parte de las acciones promovidas por la OEA para facilitar el diálogo y generar medidas de fomento a la confianza entre Belice y Guatemala, "con el objetivo de que ambos países solucionen de manera pacífica el diferendo territorial que mantienen".

Desde el 1 de julio de 2003, la Secretaría General de la OEA estableció una Oficina en la Zona de Adyacencia entre Belice y Guatemala, la cual contribuye a la gestión de proyectos de cooperación en beneficio de ambos países y que cuenta con el respaldo de un Grupo de Amigos, del cual México es parte.

El 20 de abril pasado la muerte de un menor elevó la tensión fronteriza entre ambos países centroamericanos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusó el 21 de ese mes a las fuerzas de seguridad de Belice de perpetrar un ataque en contra de tres guatemaltecos, que se saldó con la muerte de un adolescente de 13 años, mientras que su hermano, de 11, y el padre de ambos resultaron heridos.

El Gobierno de Belice, por su parte, lamentó ese mismo día la muerte del menor guatemalteco y dijo que su cuerpo fue encontrado tras un tiroteo en el que una de sus patrullas respondió a un ataque en defensa propia.

Los dos países mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos. Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.