Justicia

Ni la muerte exime a los padres de continuar pagando la cuota de alimentación

La Corte Constitucional advirtió que las parejas actuales deben continuar con el pago de esa obligación.

Ni la muerte exime a los padres de continuar pagando la cuota de alimentación

Ni la muerte exime a los padres de continuar pagando la cuota de alimentación(Colprensa/Archivo)

Al fallar una tutela la Corte Constitucional determinó que los padres deben continuar pagando la cuota de alimentación hasta después de muertos, pues debe primar el derecho a la alimentación y a la vida digna.

La decisión conocida por Caracol Radio se tomó al estudiar el caso de una mujer que argumentó que sus derechos a la vida, mínimo vital, seguridad social y salud estaban siendo vulnerados.

Explicó que en su momento presentó una demanda de alimentos contra su esposo con quien estaba casada desde 1967, en la que se le ordenó pagarle por dicho el 20% del salario o pensión mensual y demás prestaciones sociales a las que tenía derecho como pensionado.

Sin embargo después de fallecer el señor, la mujer no volvió a obtener dicho pago.

Para la Corte, es claro que el derecho de alimentos se "extingue únicamente cuando (...) la situación económica del alimentado o el alimentante haya variado, (...) haya adquirido la capacidad económica de costear su subsistencia".

Para ello explicó que "la obligación alimentaria sigue vigente después del divorcio e incluso después de la muerte del alimentante siempre que persistan las condiciones que la avalaron".

Por lo que indicó que existe "la posibilidad de trasladar dicha obligación a cargo del beneficiario de la pensión de sustitución".

Añadió la Corporación Judicial que "los derechos de la seguridad social se extienden tanto a cónyuges como a compañeros permanentes".

Sin embargo explicó que el cónyuge y compañero(a) permanente si "tienen derecho a recibir la sustitución de la asignación de retiro de su pareja" siempre y cuando "demuestren la convivencia en los últimos cinco años previos al fallecimiento del causante".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad