Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jueces deben proteger a mujeres víctimas de la violencia: Corte Constitucional

La Corporación Judicial advirtió que en casos de violencia contra la mujer no se pueden poner obstáculos para acceder a la administración de justicia.

En el concejo municipal de Armenia se llevó a cabo una sesión debatiendo el tema sobre la violencia contra la mujer.

Este año dos mujeres han sido asesinadas en Armenia En el concejo municipal de Armenia se llevó a cabo una sesión debatiendo el tema sobre la violencia contra la mujer. / Archivo Caracol Radio

Nubia Mercedes Mateus Hernández, una mujer de 53 años de edad, ha vivido un verdadero drama dado a que no solo padeces problemas de salud, sino que ha sido víctima de maltrato físico y psicológico por parte de su exesposo.

Mateus Hernández, narró que no solo ha sido víctima de amenazas contra su vida, sino que además es objeto de palabras obscenas y groseras. Aseguró que personas extrañas y armadas enviadas por su exesposo destruyeron el sistema de cámaras que le brinda seguridad a la vivienda donde reside.

Debido a eso decidió radicar una denuncia en contra de su exesposo ante la Comisaria de Familia, en la que se decretó medidas de protección a su favor, tales como prohibirle el porte de armas de fuego.

Sin embargo, debido a que incumplió con la orden y se le impuso una multa, por lo que al apelar esa decisión un juez decidió tumbar las medidas de protección que se le habían dado a la mujer por parte de la Comisaria.

El caso llegó a la Corte Constitucional, y con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, se determinó que a la mujer de le habían vulnerado sus derechos pues se le puso en estado de indefensión.

Señaló la Corporación Judicial que “se ha identificado que en los casos concernientes a violencia contra mujeres, la investigación es la etapa de mayor importancia procesal, pues es allí donde pueden obtenerse los elementos probatorios necesarios para brindar una tutela efectiva de los derechos que les asisten”.

Para la Corte es claro que en “la justicia estatal formal no siempre es efectiva, en especial cuando no se han previsto recursos judiciales idóneos y suficientes que faciliten la solución pacífica de los conflictos” pese a que en la constitución está el acceso a la justicia como un derecho fundamental.

“El deber que tiene el Estado, frente a una persona que sufre un delito es brindarle protección y asistencia para no volver a ser víctima, especialmente si se trata de un sujeto de especial protección” explicó.

En este punto cuestionó el hecho de que el juez no tuvo en cuenta las pruebas aportadas por la accionada, por lo tanto si hubiese tenido en cuenta y valorado de forma acertada las pruebas que obraban dentro del expediente habría llegado a otra conclusión.

“Llama la atención de esta Corporación los obstáculos que tuvo que afrontar la demandante para obtener una respuesta por parte de las autoridades a las que acudió y que le impidieron acceder a la administración de justicia. La Sala resalta que asuntos como el que es objeto de estudio en esta decisión, los jueces deben ser respetuosos del estándar internacional y adoptar un enfoque de género en el estudio de los casos concretos que permitan administrar justicia de manera efectiva” señaló la Corte.