¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Así quedó la Reforma de Equilibrio de Poderes

Se eliminaron dos de sus pilares fundamentales, el Tribunal de Aforados y el Consejo de Gobierno Judicial.

Una estocada final le dio hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional al bloque judicial de la Reforma de Equilibrio de Poderes que presentó y defendió el Gobierno en 2015.

Desde su radicación en el Congreso de la República fue objeto de fuertes críticas por parte de los magistrados de las Altas Cortes y del exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Una vez fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, fue blanco de múltiples demandas, entre ellas la del Exfiscal Montealegre, quien consideró que está afectada la constitución.

Precisamente esa demanda fue aceptada y fallada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, y decidió eliminar el Tribunal de Aforados, (creado con el objetivo de investigar y juzgar a magistrados de las altas cortes y de Fiscal General), y revivir la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La Corte tomó la decisión al argumentar que con la aprobación de ese organismo judicial se produjo una sustitución de la constitución.

Otro argumento que tuvo en cuenta la Corte, fue que el Congreso incurrió en un vicio de procedimiento, al considerar que la eliminación del ante juicio político no se incluyó en los debates de la primera vuelta sino solo en la segunda.

El mes pasado la Corte Constitucional, había tumbado el Consejo de Gobierno Judicial (el cual asumía las funciones de administración de la Rama Judicial), reviviendo así la Sala Administrariva del Consejo Superior de la Judicatura.

 

LO QUE SE MANTIENE

Pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar parte de la Reforma de Equilibrio de Poderes, esta aun quedó con varios puntos importantes.

En el Acto Legislativo quedaron vigentes los artículos que prohibieron el denominado “yo te elijo, tú me eliges”, la puerta giratoria y la reelección presidencial y de altos funcionarios como el Procurador y el Defensor General.

Igualmente se mantiene la eliminación de las funciones electorales de las altas cortes, y quedó en firme la Comisión Nacional de Disciplina, que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Cargando