Actualidad

Directora de Tránsito del MinTransporte rechaza vínculos con el cartel de la chatarrización

Asegura que desde 2012 ha puesto en marcha controles para evitar fraudes e incluso presentó a la Fiscalía denuncias contra organismos de tránsito.

Directora de Tránsito del MinTransporte rechaza vínculos con el cartel de la chatarrización

Directora de Tránsito del MinTransporte rechaza vínculos con el cartel de la chatarrización(Cortesía)

Ayda Lucy Ospina asegura que desde que llegó a la dirección de Tránsito el 7 de febrero de 2012 ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción y el primer paso que dio fue ponerle freno al negocio de los llamados “preaprobados”, uno de los peldaños en la cadena de corrupción del llamado cartel de la chatarrización.

“Yo no soy responsable, por el contrario, si alguien le ha puesto el hombro en este ministerio al problema de la corrupción soy yo”, dice Ospina mientras muestra el cambio que le hizo al formato de los “preaprobados”, donde se advierte que la revisión que hizo el ministerio de los documentos sometidos a estudio “no constituye derecho alguno a favor del portador” y que los efectos legales desaparecerán si se descubren falsedades o inconsistencias.

Frente a los señalamientos de que su mano derecha, Daisy Lara Barbón, es una de las funcionarias sobre quienes se indaga cuál fue su papel en la red de preaprobados, Ospina asegura que a esta abogada la conoció desde cuando trabajaron en la Secretaria de Movilidad de Bogotá.

“Es una persona correcta, puedo meter las manos al fuego por ella, fue una persona que yo traje y pedí en su momento a la administración que me permitieran contratarla… Y es con ella con quien trabajamos y construimos muchas de las evidencias que después sirvieron para poder denunciar”, como ocurrió en octubre del 2012 cuando pidió a la Fiscalía una investigación por 16 delitos contra la Secretaria de Tránsito de La Apartada, Córdoba.

Aseguró que cuando llegó al ministerio allí ya trabajaba Humberto Correa Flórez, coordinador del grupo de Reposición Integral de Vehículos, quien estuvo capturado y hoy goza del beneficio de detención domiciliaria. En la actualidad trabaja en el ministerio.

Sobre Sebastian Cano y Daniel Ospina, otros de los funcionarios indagados por los llamados “preaprobados”, aseguró no recordar quién los recomendó para ocupar el cargo.

Ospina, una mujer con reconocimiento en el sector de transporte, despierta pasiones. Muchos le reconocen que es una de las personas que más sabe del tema de transporte en el país.

Fuentes del ministerio de Transporte aseguran que ella llegó al cargo por recomendación de los congresistas Hernán Penagos y Jorge Pedraza, versión que ella desmiente categóricamente. “Al senador Pedraza lo respeto como senador, pero no es mi padrino político. Al doctor Penagos, lo conozco, es mi departamento porque yo soy caldense, lo admiro, pero no soy su cuota política. Me respeta y lo respeto”.

Ayda Lucy Ospina hoy en día también lidera el grupo del ministerio encargado del transporte especial (vehículos blancos).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad