Economía

Colombia necesita con urgencia reactivar el tren para afrontar paros

El país no puede seguir dependiendo del transporte de carga por carretera.

Colombia necesita con urgencia reactivar el tren para afrontar paros

Colombia necesita con urgencia reactivar el tren para afrontar paros(Colprensa/Archivo)

En Colombia en el pasado existió un sistema multimodal de transporte que era muy eficiente pero que con el avance tecnológico fue desapareciendo, aseguró el exministro de transporte, Jorge Bendeck.

Señaló que existía una línea férrea que atravesaba el país de oriente a occidente y permitía la comunicación del puerto de Buenaventura con Bogotá, Medellín y Cali y desde el centro a la Costa Norte.

De acuerdo con Bendeck el sistema era muy eficiente pero los continuos paros le fueron dando un golpe de “muerte”, hasta el punto de desaparecer.

A esto se suma, el ingreso del sistema carretero que fue sustituyendo por su velocidad y su cumplimiento en la nueva Colombia con la construcción de nuevas carreteras después de la segunda guerra mundial que le dieron paso a los camiones.

Explicó que al sistema férreo se tenía la navegabilidad por el río Cauca y el Magdalena que facilitaba que las cargas llegaran desde Barranquilla hasta Puerto Salgar y de allí a Bogotá y Medellín por el tren.

El exministro comentó que estos sistema desaparecieron dando paso a la dependencia del transporte de carga por carretera con las consecuencias que hoy se afrontan.

Dijo que ahora el Gobierno nacional está intentando rehabilitar las líneas férreas y la navegabilidad por el río Magdalena.

El sistema aéreo es muy costo y escaso y de ahí la necesidad de fortalecer el sistema multimodal.

Por su parte el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano aseguró que, el viejo modelo carretero tiene que dar paso a un nuevo esquema de transporte eficiente y organizado que permita apoyar el crecimiento del país.

Puntualizó que “Solo así será posible generar crecimiento económico y empleo para todos los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad