Justicia

Más de 281 denuncias se reciben al día por violencia intrafamiliar

Desde 2012 la Fiscalía adelanta más de 425.000 investigaciones por delitos relacionados.

Más de 281 denuncias se reciben al día por violencia intrafamiliar

Más de 281 denuncias se reciben al día por violencia intrafamiliar(Alexas_Fotos C.C Pixabay)

Lo primero que aclara la Fiscalía es que las denuncias por violencia intrafamiliar, no tienen posibilidad de desistimiento, en otras palabras quien la radica no puede retractarse, de ahí que muchas son abandonadas a mitad de camino en los despachos judiciales.

Hay un incremento del 300% en el número de investigaciones por delitos relacionados, la fiscal Milena Cetina explicó a Caracol Radio que las víctimas dejaron de entender que este tipo de violencia hace parte de la dinámica familiar, que golpear no es amar, por eso denuncian más.

“Antes la violencia intrafamiliar era silenciosa, era un tabú, ahora como se está generando respuesta ha ido en incremento en la capacidad de denuncia frente a la no tolerancia al maltrato”.

La triste cifra

Son más de 425.000 las investigaciones que adelanta a Fiscalía por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar, Bogotá resulta ser la ciudad que más números aporta a ese penoso listado, en 2015 se recibieron 28.700 denuncias y en menos de siete meses en lo corrido de este año ya son más de 7.000 las investigaciones que se tienen abiertas.

En la fila sigue Medellín con más de 5.000 casos en 2016 y en orden descendente pero no menos de 1.500, están Cali y los departamentos de Santander, Atlántico, Tolima y Bolívar.

Bogotá filtra todo a nivel nacional, las familias llegan a la capital lo que hace que aumente el nivel de cifras por violencia. Hay reportes de estaciones de policía, comisarias, colegios y secretaría de salud”.

Padre contra hijo, madre contra abuela

La mayoría de víctimas resultan ser las mujeres y los niños, pero la Fiscalía en un análisis preliminar identificó que los hombres y los adultos mayores empiezan a ocupar más espacio en esas cifras.

Las agresiones ya no tienen sexo ni edad. Hasta hijos se atrevieron a atacar a sus padres, la mayoría de casos según la Fiscalía son hijos que viven largo tiempo en la casa paterna y tienen la intención de quedarse con la propiedad.

De acuerdo con la fiscal Cetina los hombres no denuncian por prejuicios culturales, por vergüenza, pero las diferentes formas que tienen para acercarse a la justicia permitió aumentar los registros de investigaciones abiertas.

“Los hombres siguen con los agresores, como victimario, pero ha ido en aumento los casos de hijos que no quieren salir de casa entonces ven como alternativa generar violencia en contra de sus progenitores”.

Cuidado con las denuncias 

El exceso de denuncias llamó la atención de la Fiscalía, la dinámica del delito cambió y las víctimas se acercaron más a la justicia, pero entre líneas se encontraron con algunos casos que utilizaron las denuncias como una estrategia para afectar a su pareja sentimental o acelerar otra clase de procesos como custodia o divorcios.

En ese punto la Fiscalía dijo que harán los filtros correspondientes y de identificar a alguien que radique una denuncia con un objetivo diferente, podrá ser procesado, pero el problema realmente es que una vez instaurada la denuncia la Fiscalía no tiene otro camino que llevarla hasta el juicio y que sea un juez quien defina qué hacer con ella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad