¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU CUBA

Seis balseros cubanos desembarcan en famosa atracción turística de Cayo Hueso

Seis balseros cubanos llegaron hoy a un popular punto turístico en las costas de los Cayos de Florida, que dice ser el punto más meridional de Estados Unidos continental y el más cercano a Cuba, informaron las autoridades migratorias.

En medio de los turistas y las fotos que estos se suelen tomar en una especie de mojón de concreto con franjas negras, rojas y amarilla, los seis inmigrantes llegaron y desembarcaron en plena atracción.

Los cubanos, que además ataron el bote de pesca en el que llegaron al famoso monumento, llegaron en buenas condiciones de salud.

El mojón, que dice "90 millas a Cuba, punto más sur de Estados Unidos", fue erigido por la ciudad de Cayo Hueso en 1983 luego de que otras pequeñas señales para denotar el lugar fueran robadas con frecuencia.

Se trata realmente de una parte de un antiguo alcantarillado desenterrado en la zona y que era demasiado pesado para mover, por lo que fue pintado para que pareciera una boya.

Por otro lado, tampoco es el punto más austral continental estadounidense, pues el verdadero está en una isla cercana, ni tampoco el más al sur de la isla de Cayo Hueso, porque este está en una propiedad privada de la Marina estadounidense.

Estos seis cubanos, tres mujeres y tres hombres, buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

Los inmigrantes cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por dicha ley y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Otros 24 inmigrantes cubanos, entre ellos un menor, llegaron este martes a una playa de los mismos Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 5.000 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, cifra que supera los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

Cargando