Orden Público

“El ELN exige 3 mil millones para liberar a mi hermano”: Patrocinio Sánchez

El exgobernador de Chocó le confesó a Caracol Radio que no puede ser hipócrita con los colombianos. Y que los elenos le piden tres mil millones de pesos por la libertad de su hermano, dinero que recolecta para pagar. “Asumo las consecuencias”, dijo.

“El ELN exige 3 mil millones para liberar a mi hermano”: Patrocinio Sánchez

“El ELN exige 3 mil millones para liberar a mi hermano”: Patrocinio Sánchez(Colprensa)

No aguanta más. Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó, habló- como dice él- con su corazón. Le confesó a Caracol Radio que no puede ser hipócrita con los colombianos y después de pensarlo y analizarlo no ve problema en confirmar que la guerrilla del ELN le exige a su familia 3 mil millones de pesos para la liberación de Odín Sánchez, su hermano, quien se canjeó por él cuando estuvo secuestrado y tuvo que salir de cautiverio porque su salud era pésima.

El ELN- reconoció- empezó exigiendo 20 mil millones, bajaron a 10 mil millones, después pasaron a 5 mil millones y hoy están en 3 mil. “La información que nos ha llegado y la que más se acerca a la realidad es la exigencia de 3 mil millones de pesos. Inicialmente nos pidieron unas cifras astronómicas, cuando me enteré en mi cautiverio que pedían 20 mil millones dije ‘Dios mío, acá me voy a podrir. Y hasta me resigné a morir. Actualmente la cifra la fueron bajando hasta los 3 mil millones’”.

“Lo mínimo que puedo hacer, después de que mi hermano se sacrificara por mí es ponerme al frente, tomar la decisión de deshacernos (mi familia) de las casas que fueron sacrificio del trabajo de mis padres como educadores. Son viviendas de cincuenta años, pero tuvimos que salir de ellas para tener al menos recursos que puedan, en su momento, servir para la liberación de mi hermano”.

Patrocinio- reconoce- es la primera vez que rompe su silencio. “Y lo hago porque no resisto más. Yo sé que puedo tener problemas, yo asumo la responsabilidad de todo lo que estoy manifestándole a Caracol Radio, pero no puedo ser hipócrita con lo que está pasando. La familia está llegando a su límite. Yo soy el más afectado porque yo conseguí la libertad a costa de la detención de mi hermano, yo soy quien está viviendo la presión de la hija de 11 años de mi hermano, quien sufre porque él no está con ella”, dijo.

Y añadió que está a punto de explotar, que si tiene que internarse en la selva a buscar a Odín lo hace, pero no resiste más porque no puede quedarse cruzado de brazos.

Caracol Radio le reiteró a Patrocinio Sánchez que penalmente quien pague por una liberación a un grupo guerrillero, tiene problemas con la Justicia. No obstante, él no dudó en responder: “si eso fuera así deberían estar privados de la libertad las familias de varios de los secuestrados que han sido liberados. No es ningún secreto que la mayoría de liberaciones han sido porque han pagado lo que les ha pedido la guerrilla. Entonces, sería yo el más de malas de todos los colombianos en caso de que se logre la libertad de mi hermano…”.

Es decir, Patrocinio está dispuesto a asumir las consecuencias hasta penales. “No me queda más remedio, asumo la responsabilidad, las consecuencias. Si el ELN no accede de manera de forma generosa a dejarlo libre y si el Gobierno Nacional no logra concertar, convencer la liberación con el ELN, ¿qué más podemos hacer nosotros como familia? No podemos dejarlo podrir en la selva. Si no hay más remedio y si la última alternativa es pagar, lo haremos así quedemos en la calle”.

La familia- conoció Caracol Radio- ya vendió casas, lotes, un carro. Menos las vacas. Están flacas por el verano y nadie las compra, narra.

El exgobernador se siente responsable, culpable del secuestro de Odín. “No estoy durmiendo, vivo desvelado, vivo pensando en cómo estará, si lo tienen encadenado, si le están picando los zancudos, las avispas, imagino cómo estará su salud, los combates que se puedan presentar…cuando cumplió dos meses le hicieron una misa, yo fui y no aguanté. Salí corriendo porque lloré demasiado por él. Y al tercer mes, no asistí, no me animé a ir a la misa por tristeza. Trato de no visitar la hijita de mi hermano porque me parte el alma, ella siempre me pregunta dónde está su papá y cuándo va a volver. Es una tortura para mí. Ya no sé qué decirle. Mi grado de culpabilidad es bastante grande”, resume.

“Le pido al Gobierno que haga todo lo que tenga que hacer para que el ELN libere a mi hermano como un gesto de voluntad de paz”, concluyó Patrocinio, quien intenta curar las heridas físicas, del alma que le dejó su secuestro, mientras Odín, su hermano- quien se entregó para que él quedara libre- padece un plagio cuyas noticias son desconocidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad