Justicia

¿Quién es Néstor Humberto Martínez, el nuevo fiscal General?

El exministro de la Presidencia logró obtener 17 votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación.

El Alto Tribunal conformado en esta ocasión por 22 magistrados (el presidente de la Sala Laboral, Jorge Luis Quiroz, se encuentra en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo) determinó que Martínez cumple a cabalidad con los requisitos para asumir como jefe del Ente Acusador.

Néstor Humberto Martínez Neira, su nombre desde junio de 2015 empezó a sonar con fuerza como posible sucesor de Eduardo Montealegre, con quien comparte una cercanía especial con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Es abogado y economista de la Universidad Javeriana. Fue ministro del Interior entre 1997 y 199, embajador en Francia, ministro de Justicia (1993 – 1995), subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente Bancario y de Instituciones Financieras, vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, Superintendente de Sociedades y catedrático.

En junio de 2015 dejó su cargo como superministro de la presidencia en medio de un ambiente de confrontación con varios compañeros de gabinete. Pese a que cuando se anunció su nombramiento (agosto de 2014) se dijo que sería el puente con el Jefe de Estado fueron más las peleas que cazó que las que pudo evitar.

Es el abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo y socio de la firma DLA Piper Martínez Neira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad