¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA HAMBRE

La FAO y el BCIE suscriben acuerdo para erradicar el hambre en Centroamérica

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un acuerdo para erradicar el hambre en Centroamérica y República Dominicana, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la FAO indicó que el memorando de entendimiento suscrito en Roma con el BCIE tiene como objetivo impulsar la cooperación e inversiones en beneficio del desarrollo socioeconómico sostenible y la integración de Centroamérica y República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

Con el convenio se avanzará en la erradicación de la inseguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural en Centroamérica y República Dominicana, añade la información de la FAO.

La alianza estratégica entre ambos organismos abre un marco de cooperación para promover inversiones que contribuyan a la reducción de la pobreza rural y fomentar el desarrollo socioeconómico, de acuerdo con la fuente.

También se promoverán el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, respondiendo a las demandas de cooperación de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Según la FAO, de acuerdo a las áreas de cooperación definidas, ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de planes y programas que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional con medidas de apoyo social y productivo, el desarrollo rural territorial y el apoyo a la agricultura familiar.

La FAO, con sede en Roma, y el BCIE, en Tegucigalpa, trabajarán por la producción climáticamente inteligente y el manejo sostenible de los recursos naturales.

La alianza busca además impulsar enfoques innovadores e integrados que aumenten y mejoren la producción agrícola, pecuaria, forestal, la pesca y la acuicultura, y propicien sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles e inclusivos a nivel local, nacional e internacional.

El director general de la FAO reiteró la disposición de ese organismo de estrechar la colaboración con los gobiernos nacionales para hacer frente a los desafíos actuales.

Además, destacó la importancia de incrementar la cooperación sur-sur, que permite a los países en desarrollo compartir lecciones aprendidas, crear redes de integración de conocimiento y fomentar la integración regional.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE destacó la importancia de unir las experiencias de la FAO en la formulación de propuestas con alto valor técnico y del banco que rige la canalización de fondos externos y desarrollo de productos financieros.

La acción del BCIE se orienta a complementar esfuerzos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las políticas y estrategias regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El acuerdo entre la FAO y el BCIE fue suscrito en días recientes en el marco de la reunión de países socios, cooperantes y organismos de la ONU, con el fin de movilizar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos colectivos para el Corredor Seco Centroamericano.

La reunión fue coordinada por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Cargando