¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA EDUCACIÓN

Macri lanza plan para revisar la calidad y equidad educativa en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, lanzó hoy un programa para construir más guarderías y jardines de infancia, incorporar progresivamente la jornada escolar extendida y revisar la calidad y equidad educativa en Argentina.

El mandatario presentó el plan conocido como "Compromiso por la Educación" en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos aires, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El proyecto nació luego de una reunión de Bullrich con las autoridades educativas de las provincias, en la localidad de Jujuy (noroeste), que fue la génesis de un documento conocido como la Declaración de Purmamarca (por la localidad que albergó el encuentro).

La declaración, firmada en febrero pasado, definió los ejes para llevar adelante cambios en la educación de Argentina, que hasta el momento se encuentra entre los 10 últimos lugares de los 64 países que se evalúan en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como pruebas PISA.

La Declaración de Purmamarca, materializada en el "Compromiso por la Educación", promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años, la construcción de jardines de infancia, la incorporación de la jornada extendida y la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, entre otras reformas.

Para eso, se promoverán diálogos entre universidades, la sociedad civil, empresas, sindicatos y medios de comunicación para "avanzar en el diseño de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de educación", destaca un comunicado de Presidencia.

También incluirá procedimientos de consulta ciudadana por medio de una plataforma virtual que será otra vía para encauzar propuestas.

En el lanzamiento del programa, el presidente sostuvo que "la educación siempre, cuando funciona, es la principal herramienta para igualar oportunidades".

Por su parte, Bullrich afirmó que "no alcanza" con que se pongan de acuerdo todos los Gobiernos provinciales o que se arreglen las escuelas y se construyan jardines "si lo que pasa afuera de las escuelas" no contribuye "a una buena educación".

De esa manera, pidió educar con el ejemplo y "que el compromiso sea de toda la sociedad".

Cargando