¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

R.UNIDO LABORISTAS (Previsión)

Corbyn optará a ser reelegido líder laborista sin reunir apoyos

El Partido Laborista británico decidió hoy que su actual líder, Jeremy Corbyn, podrá presentarse a unos nuevos comicios internos sin necesidad de recabar el apoyo de 51 diputados, como sí deberán hacer el resto de aspirantes.

Londres, 12 jul (EFE).- El Partido Laborista británico decidió hoy que su actual líder, Jeremy Corbyn, podrá presentarse a unos nuevos comicios internos sin necesidad de recabar el apoyo de 51 diputados, como sí deberán hacer el resto de aspirantes.

Por 18 votos a favor y 14 en contra, el Comité Nacional Ejecutivo de la formación (NEC, en inglés) tomó una decisión que en la práctica desbloquea la participación de Corbyn en esas elecciones, ya que le habría resultado difícil obtener las nominaciones necesarias.

El actual líder fue elegido en septiembre con el apoyo de las bases y los sindicatos, principal fuente de financiación del laborismo, aunque con la oposición de la cúpula del partido, que ha ejercicio una enorme presión para que dimita desde la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

En una moción de confianza tras el plebiscito, 172 diputados votaron en su contra, por 40 a favor, mientras que 63 personas de su equipo han dimitido, lo que ha obligado a Corbyn a dejar vacantes algunos de los puestos de su gabinete en la sombra y a nombrar a una misma persona para varios cargos.

Sus compañeros acusan al veterano euroescéptico de no haber puesto el empeño necesario por convencer a los votantes laboristas de las ventajas de continuar en la Unión Europea (UE) y haber favorecido con su actitud la victoria del "brexit".

La diputada Angela Eagle, que el lunes abrió el proceso de elecciones internas al presentar su candidatura y los 51 apoyos requeridos, dio la bienvenida a la decisión del Comité y señaló que está "determinada a ganar" los comicios.

La crisis en el Partido Laborista, profundamente dividido en los últimos días ante la negativa de Corbyn a abandonar el liderazgo, ha encendido los ánimos hasta el punto de que la oficina en el noroeste de Inglaterra de Eagle fue atacada la pasada noche por vándalos que rompieron una de sus ventanas con un ladrillo.

Ante esa agresión, la diputada pidió a Corbyn que "controle" a sus seguidores y ponga fin al "acoso" que dice sufrir desde que anunció su intención de desafiar su liderazgo.

Eagle reveló que ha tenido que cambiar el lugar uno de los actos que había programado después de que el director del hotel en Luton (norte de Londres) donde iba a hablar fuera amenazado.

Corbyn, por su parte, hizo un llamamiento a la calma y afirmó que "es muy preocupante que Angela Eagle haya sido víctima de un acto amenazador y que otros diputados estén recibiendo amenazas e insultos".

La posibilidad de que Corbyn quedara fuera de los comicios internos llevó a representantes de varios sindicatos a advertir que tomarían medidas legales si la dirección del Partido Laborista no aceptaba el derecho del líder a presentarse automáticamente a unos comicios.

Tras la decisión del Comité, ante decenas de personas que le esperaban a las puertas de la sede del partido en el centro de Londres, Corbyn afirmó que su candidatura permitirá "fortalecer" a la formación "para derrotar al Gobierno 'tory' y formar un Gobierno que se preocupe por la gente".

"Estoy seguro que los diputados laboristas entenderán que el partido tiene que unirse para presentar ante los británicos opciones para hacer mejor las cosas", señaló.

La perspectiva de que se convocara un nuevo proceso para elegir al líder laborista ha provocado que más de 100.000 personas se afilien al partido en las últimas semanas, hasta alcanzar el medio millón de miembros.

Al mismo tiempo, Corbyn ha ido perdiendo apoyos entre las bases, según una encuesta elaborada por la firma YouGov a principios de julio, si bien aún mantiene el respaldo mayoritario de la militancia y podría volver a ganar unos comicios.

El actual líder obtendría el 50 % de los votos en las elecciones, según el sondeo publicado por el diario "The Times", 14 puntos menos frente a una encuesta similar divulgada en mayo.

Cargando