¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU VETERANOS

Diez veteranos de Vietnam recorren costa oeste de EE.UU. en lancha de guerra

Diez veteranos de la Guerra de Vietnam iniciaron hoy en San Diego (EE.UU.) una travesía de un mes por la costa de California a bordo de una histórica lancha rápida que se usó durante este conflicto armado y similar al popularizado por la película bélica "Apocalypse Now".

"Este es el único buque rápido activo en el país si no a nivel mundial", dijo a Efe Mark Gallant, representante del Museo Marítimo de San Diego sobre la embarcación, un buque rápido PCF-816 que fue construido en 1968 para ser utilizado por la Marina para patrullar la costa y detener la infiltración de armas durante la guerra.

Ahora esta histórica embarcación recorrerá la costa californiana durante un mes tripulada por marineros que dirigieron ese tipo de buques durante la Guerra de Vietnam.

De esta manera, el público que visite cada uno de los nueve puertos donde atracarán podrá escuchar de primera mano las historias de aquel conflicto, así como aprender para qué y dónde fueron utilizados este tipo de embarcaciones de guerra, algo mayor que el que capitaneaba Martin Sheen en la película de Francis Ford Coppola.

Fred Smallwood, capitán de la embarcación, destacó que esta oportunidad ofrecerá una enriquecedora experiencia de aprendizaje a quienes suban a bordo.

"Todos los que estamos a bordo somos exmarineros de estas embarcaciones (...) que servimos en Vietnam cuando estos botes estaban allá, llegaron a haber hasta 100 embarcaciones de este tipo en Vietnam", explicó.

Esta travesía, indicaron, coincide con el quincuagésimo aniversario del uso de estas embarcaciones rápidas en Vietnam.

En la década de 1970, la Marina donó dos PCF-816 a Malta para que este país los utilizara para patrullar las costas de sus islas, pero cuando el país adquirió embarcaciones nuevas en 2010, mantuvieron uno para su museo marítimo y donaron el segundo al de San Diego, explicó Gallant.

Durante dos años, el Museo Marítimo de San Diego llevó a cabo trabajos de restauración, entre ellos, la reconstrucción de los motores. Una vez reparado, se obtuvo la certificación de la Guardia Costera para su tripulación.

Cargando