¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ TRINIDAD Y TOBAGO

Gobierno panameño destaca ventajas de acuerdo comercial con Trinidad y Tobago

El Gobierno panameño destacó hoy las ventajas y las oportunidades que ofrece para el sector productivo nacional el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Panamá y Trinidad y Tobago, que entró en vigencia el 4 de julio pasado, indicó una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá exhortó a los empresarios y al público a aprovechar las oportunidades derivadas de este Acuerdo con Trinidad y Tobago que, en el Caribe representa para Panamá más de la mitad de sus exportaciones y un cuarto de sus importaciones, indicó la entidad en un comunicado.

Con su entrada en vigor, ingresarán a Trinidad y Tobago con acceso inmediato al libre arancel las hortalizas; algunos productos lácteos como los quesos; el pescado fresco y congelado; jugos de frutas tropicales; y refrigeradores y congeladores para uso industrial y comercial.

Las hortalizas tendrán acceso preferencial para ser exportadas, en tanto que las refrigeradores y congeladores para uso industrial y comercial ingresarán a Trinidad y Tobago con acceso inmediato al libre arancel.

La carne bovina y porcina entrará con un 50 % de preferencia inmediata.

Además, según el Ministerio de Comercio, los productos procesados del mar, como filete de pescado ahumado, melones, las vajillas de plásticos, salsa de soya; de confección e impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares, serán reducidos progresivamente en 10 años hasta alcanzar acceso de libre comercio.

En materia de servicios, el Acuerdo ha identificado sectores específicos en los que se realizará una liberalización progresiva, con términos y disciplinas que se negociarán dentro de dos años a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo.

En cuanto a inversión, ambos países acordaron iniciar negociaciones para la conclusión del acuerdo bilateral de inversión dentro de un año a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial.

Panamá y Trinidad y Tobago establecerán además un Plan de Trabajo de Cooperación Técnica en materia de Facilitación de Comercio para agilizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Acuerdo.

Los Gobiernos de Panamá y Trinidad y Tobago firmaron el acuerdo en octubre de 2013 a fin de permitir un "trato preferencial" de las exportaciones al acceder al mercado de ambos países, en tanto que la Asamblea Nacional (AN-parlamento) panameña lo ratificó el 21 de enero de 2015.

Los principales productos panameños que se beneficiarán de este acuerdo son los lácteos, la carne bovina y porcina, el filete de pescado ahumado y algunas hortalizas que tendrán un acceso preferencial estacional.

Las exportaciones panameñas hacia Trinidad y Tobago alcanzaron los 7,1 millones de dólares en el 2013, mientras que las importaciones procedentes de ese país fueron 11 millones de dólares, según datos oficiales.

Cargando