Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA ITALIA

Cuba e Italia firman en La Habana acuerdos para reestructurar la deuda

Cuba e Italia firmaron hoy en La Habana cuatro acuerdos para regularizar sus adeudos bilaterales, en el contexto del convenio multilateral alcanzado entre la isla y sus países acreedores en el Club de París, según informaron medios oficiales.

Los acuerdos fueron suscritos durante un encuentro entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y subsecretario de Desarrollo Económico de Italia, Mario Giro, y el subsecretario del ministerio de Desarrollo Económico del país europeo, Ivan Scalfarotto.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) detalló que los nuevos tratos se refieren a la deuda asociada a la ayuda oficial al desarrollo; la deuda contraída con la agencia italiana de Seguros al Crédito del Exportador (SACE); a la creación de un Comité Binacional Cuba-Italia, y uno general relativo a la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos entre ambas naciones.

En el intercambio, ambas partes destacaron el "positivo" estado de las relaciones bilaterales, que han continuado su desarrollo tras la visita oficial a la isla del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en octubre pasado, y subrayaron las "potencialidades" que existen para intensificarlas en las áreas económico-comercial, de inversiones y cooperación, indicó el reporte.

También participaron en la reunión otros funcionarios italianos y por la parte cubana representantes de los Ministerios de Economía y Planificación; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, y el Banco Nacional.

El Gobierno de Cuba alcanzó el 12 de diciembre de 2015 un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores decidieron condonar a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un periodo de 18 años.

Hasta ahora, la isla ha acordado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con 12 de los países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo que se considera abre nuevas oportunidades de financiación a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social en Cuba.

Las naciones del Club de París que han llegado al acuerdo para regularizar sus deudas con Cuba son Austria, Australia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Bélgica.