¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MERCOSUR UE

Argentina afirma que negociación Mercosur-UE no se detendrá por "brexit"

La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) continuarán su rumbo a pesar del "brexit" y de la indefinición de la presidencia temporal del bloque suramericano.

"Europa debiera salir fortalecida" y "más europea que nunca" luego de la salida del Reino Unido de la UE (conocida como "brexit"), dijo Malcorra en una rueda de prensa en Buenos Aires junto con el canciller holandés, Bert Koenders, con quien analizó la marcha de las negociaciones entre los dos bloques.

Respecto a la discusión por la próxima presidencia semestral del Mercosur que se lleva a cabo en Montevideo, Malcorra aseguró que, a pesar de que el bloque podría pasar a ser dirigido por Venezuela, "las cuestiones vinculadas con la negociación con la UE seguirán en manos de Uruguay" (Venezuela no forma parte del acuerdo buscado con la UE).

Malcorra añadió que "cualquier cuestión que surja" por la presidencia pro témpore "es independiente de la discusión entre la UE y Mercosur", este último conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La canciller argentina sostuvo que, en su opinión, "cuando todo se calme" -en relación al "brexit"- las negociaciones para un acuerdo UE-Mercosur, "que va más allá de lo económico y que tiene que ver con el posicionamiento político con esta región", "van a salir fortalecidas".

Por su parte, Koenders sostuvo que "no se deberían retrasar" las negociaciones entre los dos bloques "por temas políticos", a pesar de que el "brexit" es una complicación para la integración europea.

"El referéndum (sobre la salida del Reino Unido de la UE) todavía no ha llegado a una notificación formal y por el momento no hay ninguna diferenciación en las negociaciones, que creo que van a tener que proseguir", expresó.

Cargando