¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

Congreso salvadoreño niega petición de desafuero contra embajador en Alemania

La Comisión de Legislación del Congreso salvadoreño negó hoy a la Fiscalía la petición de iniciar un proceso de desafuero contra el embajador en Alemania, José Atilio Benítez, acusado de encabezar una red de tráfico de armas cuando era viceministro y ministro de la Defensa entre 2009 y 2013.

La decisión, que debe conocer este jueves el Congreso en pleno, fue aprobada con 5 de 9 votos del partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centro derecha.

Con la medida, la Fiscalía tendrá que esperar al menos 6 meses para que pueda volver a promover el desafuero.

"La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen de archivo con relación al caso de antejuicio del embajador Atilio Benítez", publicó el órgano de Estado en sus redes sociales sin entrar en detalles.

Según trascendió en medios locales, la petición fue desechada bajo el argumento de que el documento presentado por la Fiscalía no poseía todos los requisitos establecidos para proceder al proceso de retiro de la inmunidad.

El pasado 2 de junio, el fiscal general Douglas Meléndez aseguró a la prensa que el general Benítez registró "fraudulentamente" veintidós fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.

Agregó que este se amparó en un decreto legislativo que en 2009 permitió que las personas que poseían armas de manera ilegal las pudieran registrar en el Ministerio de la Defensa.

Las armas "fueron fraudulentamente legalizadas en el Registro de Armas" fuera del periodo que otorgó el Congreso, "falsificando documentos y poniéndolos a su nombre".

Los delitos atribuidos al diplomático salvadoreño son estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal de arma de fuego, comercio y depósito ilegal de armas.

El 10 de junio, Benítez se presentó a El Salvador para "enfrentar este caso" y ponerse "a la disposición del señor fiscal (general) y de lo señores diputados de la Asamblea Legislativa para cualquier consulta".

El militar se declaró "inocente" de los señalamientos realizados por la Fiscalía y aseguró que "no son ciertas estas aseveraciones".

Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2010, y ministro de esta cartera entre 2011 y 2013, durante la primera Presidencia que ocupó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), con Mauricio Funes (2009-2014).

Su carrera en la diplomacia inició en 2013 cuando fue nombrado embajador de El Salvador en España, donde permaneció hasta marzo de 2015; poco después asumió la representación diplomática en Alemania extensiva a República Checa, Polonia y Turquía.

Cargando