¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR VIOLENCIA

Cónsul rumano en El Salvador fue asesinado por personas cercanas para robarlo

Las autoridades de El Salvador dijeron hoy que todo parece indicar que el cónsul honorario de Rumanía fue asesinado por personas cercanas a él para robarlo, y descartaron que el móvil esté relacionado el estatus de diplomático de la víctima.

El cadáver amordazado de Ricardo Enmanuel Salume Barake, de 70 años y cónsul honorario de Rumanía en El Salvador, fue hallado el domingo en su vivienda, ubicada en una exclusiva zona de la capital salvadoreña.

"Estamos plenamente convencidos" de que el crimen "fue cometido por personas cercanas" al cónsul, dijo este lunes en una rueda de prensa el director de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, descartando así alguna vinculación de las pandillas.

Cotto, que confirmó que de momento no hay nadie detenido por el caso, argumentó que los responsables del crimen no forzaron puertas o ventanas para ingresar a la casa de la víctima, de donde además fue "sustraído un vehículo que tampoco fue violentado para llevárselo".

"Las personas tenían forma de ingresar por medio de llaves, incluso, se tomaron el tiempo, porque conocían (la vivienda), de desactivar y de sustraer la información de las cámaras de seguridad" y por eso "tenemos plena certeza que quienes participaron en el hecho conocían a la persona fallecida", explicó.

Señaló que la hipótesis de que el asesinato fue propiciado por un robo "es muy fuerte en el proceso", porque la víctima se dedicaba a realizar préstamos de dinero, pero que "hay algunos elementos" que se deben "ajustar para confirmar".

En ese sentido, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, expuso que el asesinato del cónsul honorario no fue propiciado por su estatus de diplomático, sino por sus actividades económicas.

"Todo apunta a que la situación no tiene que ver con su investidura como cónsul, sino como empresario salvadoreño. Estamos enviando una nota a las autoridades rumanas (...) aclarando que no está relacionada" con su papel de diplomático, expuso Martínez en una rueda de prensa.

Entre enero y junio de 2016 un total de 3.050 personas fueron asesinadas en la nación centroamericana, un 6,1 % más que las 2.874 registradas en 2015, según cifras de la Policía.

Cargando