¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Poder & Política

La décima conferencia guerrillera

Los negociadores de las Farc deberán aclarar las dudas a todos los comandantes. Las dos partes necesitan refrendación.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', e 'Iván Márquez'. /

Pareciera que los miedos comienzan a despertar en la sociedad colombiana y la base social de las Farc. Por ejemplo, según el Centro Democrático las zonas de ubicación o llamadas zonas veredales transitorias de normalización son caguancitos, es decir, territorios parecidos a lo que fue la zona de distención del Cagüán que se constituyó para la fallida negociación de paz en el gobierno Pastrana. Para sectores y base social de las Farc estas pueden convertirse en cárceles a cielo abierto, como lo manifestó un sector del Frente 1 de las Farc hace algunos días. En realidad no son ni una cosa ni la otra, pero en algunos sectores de ambas partes se cree ello.

Lo anterior, al menos significa tres cosas. Por un lado, que el gran problema del proceso de paz ha sido la pedagogía del mismo y la ausencia de comunicación proactiva, lo cual aplica tanto por las Farc como por el Gobierno Nacional. Aun después de casi cuatro años de diálogo la mayoría de la población no sabe que los acuerdos de paz están públicos y pueden leerlos. Es común escuchar la versión de que en La Habana todo lo negociado es secreto y no se han dado a conocer. Obviamente esta ausencia de pedagogía ha llevado a que se difundan una serie de mentiras que son aceptadas por la sociedad.

En segundo lugar, tanto para las Farc como para el Gobierno está diseminación de “mitos” y falsedades del proceso de paz no se resuelven ni con comerciales en televisión o radio, ni con largas cartillas, se requiere un modelo de promotores de paz, que sean capaces de replicar el proceso de paz y los diferentes acuerdos en las regiones del país. El gran lio con esto es que estamos a unos meses del plebiscito, por lo cual dicho modelo es inviable.

Por último, si las Farc quieren disminuir el riesgo de las disidencias deben hablar, no solo con su tropa, sino con las comunidades con las cuales han convivido. Por ejemplo en el Putumayo, las familias cocaleras dicen que no cometerán el error del Plan Colombia. “… eso ahora no va a ser como antes, ya no voy a arrancar la mata (mata de coca) y me voy a sentar a esperar que ayuda llega, ahora primero me dan la ayuda y después arranco la mata”. Así las cosas, el trabajo en las próximas semanas debe ser arduo y se les debe, a la Farc, permitir hablar con su base social.

Así como el Gobierno Nacional realizará el plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre el proceso de paz, las Farc deben hacer una refrendación de sus acuerdos. Si bien es una guerrilla centralizada y bastante jerárquica, lo que ha sucedió con un sector del Frente Primero muestra la necesidad de que se dé dicho mecanismo. Las Farc comúnmente utilizan la figura de la Conferencia Nacional de Guerrilleros, que es la reunión de toda la comandancia de esta guerrilla y que se realiza en promedio cada 10 años. En 1964 se dio la primera conferencia guerrillera la cual fue constitutiva de las FARC. La quinta conferencia se realizó en 1974 que ya crea la idea de una estructura militar de avanzada, allí se pensó en la idea de frentes guerrilleros.

Luego la más importante se dio en 1982 que fue la séptima conferencia, allí la guerrilla de las Farc concibió el denominado “Plan estratégico para la toma del poder”, el cual era un documento que describía la estrategia y táctica para que las Farc se tomaran el poder por la vía armada en un plazo no mayor a 15 años. Tres meses después este plan caería en manos de la Fuerza Pública. La novena conferencia fue la primera que se realizó de forma virtual, ya que la intensidad del conflicto impedía que todos los mandos de las Farc se reunieran, se realizó en la primera década del nuevo siglo.

Ahora las Farc planean hacer la décima conferencia, aquella que la convertirá de una guerrilla en un partido político. El gobierno hizo la promesa que la dejaría hacer y ahora ante conatos como los del frente primero, el proceso de ha acelerado y las Farc están pidiendo que antes de la firma esta conferencia se debe hacer. A esta reunión asistirían más de 100 mandos guerrilleros.

El siguiente es el organigrama de las Farc en la actualidad. Desde comandantes de columnas y compañías hasta los miembros del Secretariado se reunirían para refrendar los acuerdos de paz y aclarar las dudas de sus combatientes.

En esta conferencia los negociadores de las Farc deberán aclarar las dudas a todos los comandantes y entonces, cuando esto se dé y se apruebe el plebiscito por parte de la ciudadanía, ya Colombia oficialmente entraría en la etapa de postconflicto. Las dos partes necesitan refrendación.

Cargando