Economía

El programa ‘40 mil primeros empleos’ espera reducir el desempleo juvenil a diciembre de 2016

El programa espera vincular al mundo laboral a 5.477 jóvenes entre 18 y 28 años de edad a finales de este año.

El programa ‘40 mil primeros empleos’ espera reducir el desempleo juvenil a diciembre de 2016

El programa ‘40 mil primeros empleos’ espera reducir el desempleo juvenil a diciembre de 2016(Colprensa)

El Ministerio de Trabajo a través de su director de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Miguel Ángel Cardozo, informó que el programa ‘40 mil primeros empleos’ espera vincular al mundo laboral a 5.477 jóvenes entre 18 y 28 años de edad a diciembre de 2016.

Este programa, que nació como una plataforma para vincular al mundo laboral a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales sin experiencia formal relacionada con su área de estudio, actualmente cuenta con 22.000 personas inscritas de todo el país. Además, ha capacitado a 60.253 jóvenes en competencias claves y transversales.

Se han firmado 5.365 convenios con más de 3.000 empresas, trabajo que ha estado articulado con empresarios, entes gubernamentales, SENA y Cajas de Compensación Familiar.

Compensar es uno de los aliados del programa y ha invertido recursos para acercar a 3.833 jóvenes a su primera experiencia laboral. Así mismo, por intermedio de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo asesora de manera gratuita los candidatos para ocupar las vacantes de acuerdo a su perfil y habilidades.

La asesoría también consta de un acompañamiento continuo a los jóvenes y empresas para identificar dificultades y disminuir la probabilidad de desvinculación.

El reto del programa no es solo generar 40 mil nuevas oportunidades, sino también garantizar que cada joven logre permanecer en la empresa durante un año como mínimo.

Según datos de un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con base en cifras del Dane, a febrero de 2016 el número de jóvenes desempleados en Colombia llegaba a 1.106.000. Entre enero de 2010 y febrero de 2016 el desempleo juvenil pasó de 20% a 15,5%. El 49,9% de los desempleados en el país son menores de 29 años, es decir de cada dos colombianos que no tienen trabajo, uno es un joven.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad