Ciencia y medio ambiente

Se alista reunión binacional para revisar cooperación judicial en la frontera

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se encontraran la próxima semana.

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas realizó un análisis en las últimas horas con las autoridades en Norte de Santander de las condiciones que tiene hoy la frontera colombiana con miras a una reapertura como se ha venido advirtiendo por parte de Colombia y Venezuela.

El funcionario dijo que dentro de las acciones trazadas en la lucha contra el crimen organizado se han logrado resultados en la lucha contra las bandas criminales y el contrabando "en lo que va corrido del año se han capturado 44 personas, 7 de ellas de alto valor y se han aprendido mercancías por 125 mil millones de pesos. Se han capturado por contrabando 301 personas y 385 vehículos inmovilizados".

Explicó que el resultado contra el paso de víveres de manera ilegal ha permitido una disminución de 70% y en combustible 85%. Nos quedan tareas en porcentaje y lo vamos a seguir atacando con toda la inteligencia y con herramientas económicas.

"Vamos a intervenir otros 10 puntos en la frontera, en la actualidad tenemos 31 puntos vigilados por la fuerza pública colombiana y 13 de manera binacional. Hemos destruido 35 pasos informales en la zona limítrofe y se da un golpe importante a las estructuras dedicadas a ese contrabando".

Indicó que se van adelantar una reorganización en la Fuerza Pública y en el Ejército para lograr una mejor operatividad, v a ver una próxima reunión la próxima semana, para que el centro binacional contra el crimen organizado pueda tener una cooperación mayor.

"Podemos hacer mucho de cada lado de la frontera, pero podemos hacer mucho más si se coordinan las operaciones, si nos intercambiamos la información entre los dos países, si nos damos apoyos para poder actuar contra esas bandas criminales" dijo Villegas.

"La frontera debe abrirse de manera coordinada y para esa reapertura se requiere una última etapa, que vendrá estas semanas que nos podrá poner a finiquitar a cada país en lo que le compete" precisó el ministro de Defensa.

Las acciones han arrojado resultados para el país en materia económica en el último año han permitido evitar un sacrificio fiscal para Colombia en contrabando de bienes de 2 billones de pesos y en sacrifico fiscal por no pago de impuestos en gasolina cerca de otro billón de pesos, resultado tangible de la acción contra el contrabando.

El ministro de defensa visitó la zona de frontera con Colombia en compañía del director de la Policía Nacional general Jorge Nieto y de las autoridades civiles y militares de Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad