¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Carrizal, una vereda olvidada en Remedios, Antioquia

En esta vereda del extremo nordeste habitan 500 personas, que viven principalmente de la minería.

A unos 400 kilómetros de Medellín se encuentra la vereda Carrizal, (aunque sus lugareños lo escriben con S, Carrisal, en su valla de bienvenida), un caserío de Remedios, Antioquia, una de las 28 zonas rurales donde estará concentrada la guerrilla de las Farc para su desmovilización y desarme.

Según datos de la propia administración municipal de Remedios, a Caracol Radio, esta vereda y otras cercanas en territorio del nordeste antioqueño, siempre han sido zonas olvidadas por el Estado colombiano y los gobiernos locales. Reconocen que se trata de sitios apartados que, hoy, aún no cuentan con servicios básicos como agua potable.

Caracol Radio recorrió los territorios municipales de Segovia y Remedios, para llegar a la vereda Carrizal, cuyo camino para llegar hasta esta comunidad rural es prácticamente de herradura, con unas difíciles condiciones que se agravan cuando caen las lluvias y arrecia el invierno.

Para hacer ese recorrido desde la cabecera urbana de Remedios hay que circular por un camino destapado, que a ratos se convierte en barro blanco, jabonoso, que hace más complicado la movilidad y el arribo a Carrizal.

Barrancos, piedras gigantes en la vía e inclusive derrumbes, amenazan con tapar la única vía de acceso a esta zona rural del extremo nordeste minero de Antioquia.

Los habitantes advierten que el camino fue construido por la propia comunidad y algunos mineros de la zona, en donde, inclusive, al pasar por otras veredas como Cañaveral y El Piñal, se encuentran especies de peajes de la población para recoger algunos pesos en estos puntos (Entre 5 mil y 10 mil pesos, que al parecer, destinan al mantenimiento del tramo).

Y sobre este y otros asuntos, la respuesta suele ser: “No estoy autorizado a brindar ninguna información”.

Polvo delante y detrás del vehículo, pocas viviendas alrededor y abismos gigantes, caracterizan el paisaje en gran parte de las más de 4 horas que dura el viaje hasta Carrizal.

El trayecto despega en el sector Cañaveral, pasa por Alto Punas, La Argentina, El Piñal y, finalmente, Carrizal, esa comunidad rural escogida para la concentración de los guerrilleros de las Farc.

Durante el tiempo que Caracol Radio estuvo en la zona no se observó presencia de autoridades, agentes del Estado, ni militares, ni policiales, pero sí se sentía y escuchaba el rugir de las motocicletas, en las cuales se transporten los mineros que trabajan en esa franja de Remedios.

Muy pocos transitan por Carrizal, sólo a través de las chivas en las cuales llevan los alimentos y productos para las labores de minería y los que trabajan como aserradores.

A lomo de caballo o de mula es otra opción, pero sólo para mover la madera extraída de esos sitios de explotación.

Presencia guerrillera

Carrizal es una vereda polvorienta de unas 250 viviendas de tabla. Aunque carece de servicios públicos domiciliarios, en ella hacen presencia dos guerrillas: Farc y ELN, que se disputan la zona. En algunas épocas, estas agrupaciones rebeldes llegan a Carrizal para hacer propaganda política.

Una pancarta fue instalada a un costado de la cancha de fútbol de la vereda. Y reza: “Comandante Marco, a un año de tu partida vive en nuestro corazón y lucha, seguiremos adelante con tu ejemplo y valor”.

Se trata de un mensaje del Frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, que al parecer dirige el comandante Manuel Pérez.

En otra pancarta, ubicada en el costado izquierdo, se puede leer: “Camilo Torres, 50 años sembrando vida y amor”.

Sin embargo, al ingreso de Carrizal, a un lado de una de las pancartas del ELN, en la cancha, las Farc también pusieron dos de estas pancartas: “Toda una vida combatiendo por la Paz, 1964- 2016 Farc –EP”.

Si es por y letreros, las Farc y el ELN empatan, dos a dos.

Aunque ninguno de los pobladores habla al respecto, Caracol Radio conoció que la ciudadanía en Carrizal convive con la presencia de estos grupos ilegales, pero acatan las decisiones de la comunidad.

Por esa razón, dicen sotto voce, no es raro para ninguno de sus habitantes, que en algún momento lleguen miembros de las Farc o lleguen del ELN.

Sin embargo, admiten que hasta el momento no han tenido graves hechos que lamentar.

 

Ser silbato, una opción de vida para los jóvenes de Carrizal

El proyecto de capacitación comenzó en 3 veredas de Remedios, incluida Carrizal, donde hay el mayor número de equipos.

Wílmar Alexánder Roldán Pérez, nacido en Remedios, Antioquia, hace 36 años, es uno de los mejores árbitros de fútbol de América Latina, y desde el año 2008 tiene el reconocimiento como juez internacional de la Fifa.

Desde los catorce años se le midió a la tarea de ser árbitro en los partidos de sus amigos y en las competencias de su tierra de origen.

Hoy, además de esta profesión en la que ha brillado en Colombia y el exterior, es Licenciado en Educación Física. Esto lo ha convertido en una figura nacional pero también en referencia en su lugar de origen, el municipio de Remedios, en el nordeste minero de Antioquia.

Allí, este árbitro internacional Fifa, es una de las personalidades. Y para aprovechar ese carisma, la Alcaldía de Remedios tomó la decisión de capacitar árbitros en la zona rural, debido a que muchas de estas veredas y caseríos se encuentran distantes, muy lejos del área urbana de Remedios y son amantes del deporte, particularmente del fútbol.

“Por estar lejos las veredas del casco urbano de Remedios se buscaron varios proyectos, y se decidió formar árbitros, en Colombia y el mundo tenemos un gran referente como es Wílmar Alexander Roldán, que es un árbitro internacional y conocido de talla mundial”, explicó el árbitro profesional Diego Escalante.

El silbato antioqueño aseguró que esta es una iniciativa apoyada y respaldada por la Alcaldía de Remedios.

“Yo como árbitro llevo 12 años, y 6 años en categoría profesional. Soy oriundo del municipio y hoy adelanto un trabajo de capacitación y formación de árbitros, les propongo como meta tener prontamente árbitros del municipio que nos representen también a nivel nacional”.

Destacó la cantidad de equipos de fútbol y el empuje de las comunidades en zona rural que participa en los eventos deportivos.

“Es sorprendente que haya más equipos en las veredas que en la misma cabecera municipal: se juega un torneo con 40 equipos en el sector rural. Se están moviendo unas 800 personas directa o indirectamente en los eventos deportivos. Por eso creemos que ellos también merecen una oportunidad de tener una capacitación Fifa”, agregó el señor Escalante.

Una de las veredas con mayor número de equipos de fútbol es precisamente Carrizal, una población de poco más de 500 personas, y que será escenario de una concentración de las Farc en su proceso de desmovilización y desarme.

“En estos momentos Carrizal es una de las veredas con las que más cuenta equipos en el municipio de Remedios en el tema de veredas. En estos momentos tienen 10 equipos y los árbitros del casco urbano deben trasladarse hasta ese punto para tener la competencia deportiva, pero con este proyecto las personas que viven allá pueden capacitarse y ellos mismos dirigir sus torneos”, reconoció el silbato Escalante.

Colprensa

Resaltó que capacitaciones como estas servirán para que sea otra opción de vida para los jóvenes.

Carrizal es bastante grande. Inclusive, usted encuentra allí muy poblado ese sector de Carrizal, hay comercio, hay minería y también es una población golpeada por la violencia. Estamos ideando estrategias de capacitación a través del deporte, los grandes acontecimientos de la historia se han cerrado con eventos deportivos y entonces creo que esa parte de educación, deporte y cultura, esas personas se sientan importantes y vean otra opción de vida”, explicó.

Esta iniciativa se está ejecutando en las veredas Chorro Lágrimas, Carrizal y otro en la Gorgona, que son veredas donde se juegan los torneos veredales.

“Cuando se inició el proyecto era con el tema de apropiación del territorio, sectores que están lejanos o las condiciones son difíciles, ahora a las vías el municipio está invirtiendo en infraestructura para que las carreteras estén bien y vinculen a la paz. El deporte será una alternativa para que esto se desarrolle”, agregó el árbitro profesional.

Personajes ilustres de Remedios son Wílmar Roldán, árbitro de fútbol; Leonel Álvarez, actual técnico de Independiente Medellín; Gildardo Gómez, ex jugador del equipo rojo de Antioquia; Sergio Naranjo, el ex alcalde de Medellín; Eduardo Zuleta Gaviria, escritor, y la religiosa Isabelita Tejada.

 

Nosotros no estamos informados de nada”: presidente Junta de vereda Carrizal en Antioquia

Con incertidumbre y escepticismo, recibieron los más de 500 habitantes de la vereda Carrizal, de Remedios, Antioquia, la noticia según la cual cerca de sus viviendas de tabla, estará ubicado un punto de concentración de la guerrilla de las Farc cuando se proceda a la desmovilización de sus frentes armados.

Hasta ahora, advierten que se enteraron de estas informaciones a través de una de las dos profesoras que laboran allí. Ella escuchó en los medios de comunicación, pero hasta el momento no tienen nada oficial, afirman.

“No, incluso yo tenía la pregunta a ustedes, si tenían concreto que aquí somos un centro de concentración, pero nosotros no estamos informados de nada. Comentarios y ahora que ustedes vienen, más no cosas concretas”, expresó Élmer Ernesto Gaviria, presidente de la junta de acción comunal de Carrizal, en sus primeras palabras para Caracol Radio.

Mientras avanza una reunión entre los pobladores, sigue la incertidumbre de la población: “Con la expectativa, mirar qué beneficios va a traer esto o que perjuicios puede traer a la comunidad”.

Insistió en que no tienen certeza alguna de cómo se van a implementar y operar estas zonas de concentración, pero aguardan que si en realidad van a ser un punto escogido por las Farc, que les mejoren las precarias condiciones que viven los habitantes, debido a que no tienen servicios públicos.

Es su prioridad, su petición, su reclamo, su necesidad apremiante.

“Somos una población amplia: entre 486 habitantes a 500 habitantes más o menos… Tenemos gente sin censar. Las necesidades son las mismas de casi toda la región: no tenemos luz, no tenemos acueducto, no tenemos alcantarillado, no tenemos un centro de salud. Entonces, son todas estas necesidades, además no tenemos secundaria y necesitamos eso para los niños que están saliendo de quinto, algunos se tienen que ir para Segovia porque aquí no hay forma del bachiller”, enumeró el líder de la junta comunal de Carrizal.

Reconoció que en toda su vida jamás ha escuchado que le brinden recursos a su comunidad, por eso, admite que si no hubiese sido por esta decisión de establecer allí una zona de concentración de las Farc -según los diálogos de La Habana-, el país jamás se habría enterado de la existencia de la comunidad de Carrizal, y, especialmente, de sus necesidades y de las condiciones de su población.

“Yo tengo más de 20 años de vivir aquí, y la verdad no se han visto inversiones de los municipios de ninguna clase. Ahora es que tienen como ganas porque uno es amigo de los alcaldes (Segovia y Remedios, que es donde limita Carrizal).

Pero aquí no ha habido inversiones de las administraciones, lo que usted ha visto por aquí ha sido construido por nosotros mismos. Las vías y la infraestructura como el colegio”, aseveró Elmer Ernesto Gaviria.

Relató en diálogo con Caracol Radio que en el pasado esta comunidad ha padecido las secuelas del conflicto.

“Hubo momentos difíciles en la época del 2004 cuando hubo los falsos positivos, donde se presentó restricción económica. Sólo podías comprar 250 mil pesos de mercado; debido a eso se tornó muy violento porque militares y paramilitares haciendo retén en la carretera. Se puso tensa la situación por lo que en esa época el 70 por ciento de la población migró de Carrizal”, rememoró el presidente de la Junta de acción comunal.

Economía y orden público

El líder comunitario explicó que la comunidad de Carrizal sobrevive, principalmente, de la minería: “esta es zona minera. No somos mineros criminales, somos mineros informales. Aquí el 80 por ciento de la comunidad vive de la pequeña minería; la hemos ejercido toda la vida. Aquí vivimos personas y no criminales. Otra forma de ingreso es la ganadería, esas son las dos formas de sustento”.

Admitió que en estos momentos, pese a la presencia de grupos al margen de ley en este apartado territorio antioqueño, no tienen problemas de violencia, criminalidad, ni alteración del orden público.

“En estos momentos el orden público es bueno. Hace tiempo no se ven operativos; sí se ven personas de la guerrilla pero no se meten con los civiles ni con los campesinos; también pasa el Ejército y el orden público está muy bueno”, subrayó Elmer Ernesto Gaviria.

Por último, en nombre de su comunidad le solicitó al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc, que haya pedagogía, mucha claridad e información en torno a las decisiones sobre la vereda Carrizal, como sede de concentración para los guerrilleros que dejarán las armas.

“Nosotros, y yo como representante de esta comunidad, quiero pedirle al Gobierno Nacional que si Carrizal es un centro de concentración, que socialice con la comunidad y que sea tenida en cuenta”, remató el señor Gaviria.


Remedios, Antioquia, más de 5 mil víctimas del conflicto armado

La Alcaldía y la comunidad de Remedios piden al Gobierno y las Farc mayor atención a estas víctimas.

El municipio de Remedios, Antioquia, alcanzó en la época de los 80 y los 90, cuando la guerrilla de las Farc tenía su predominio en ese territorio, los picos más altos de violencia.

Los diferentes hechos de confrontación de la fuerza pública contra las Farc y el ELN, dejaron varias víctimas en esta población del nordeste antioqueño.

“La proyección del Dane – 2016 son 29 mil 898 personas, que en el evento por registro único de víctimas, han sido consideradas 5 mil 340 personas, las cuales son las que han declarado. Consideramos que las víctimas son más y que no han declarado. En Carrizal nos informaron las deficiencias que hay en el registro de víctimas, por el miedo y temor que no han querido declarar”, explicó la secretaria de Gobierno de Remedios, Carolina González Quintero.

Agregó: “Entonces tenemos por ejemplo que de acuerdo a las cifras de registro único, para el mes de febrero de 2016 aparecen registradas por actos terroristas combates y hostigamientos generados por guerrilleros están 10 personas, por amenazas 27 personas, delitos contra la libertad sexual 12 personas, desaparición forzada 15, desplazamiento forzado 1138 personas, homicidio 6, minas antipersonal 1 persona, secuestro 8, tortura 1, vinculación de menores al conflicto 2 y pérdida de bienes 2. Eso hace referencia que se han reportado 1265 personas afectadas por hechos victimizantes.

En la población ha sido tan marcada la violencia, que por ejemplo las secretarías de Gobierno y Servicios Administrativos hicieron un sondeo mediante el cual verificaron con las personas que trabajan en la Alcaldía municipal, en la planta de cargos, quiénes son víctimas del conflicto y se evidenció que más del 40 por ciento de los funcionarios de Remedios han padecido el rigor de la violencia.

“De 40 que trabajan en la planta administrativa del municipio, 17 personas son víctimas de grupos armados. Son por homicidio 5 personas, desplazamiento 4 personas, por amenaza 3, desaparición forzada 2, secuestro 2 personas, por retención por hurto 1 y extorsión 1 caso”, detalló la funcionaria municipal.

Ante este panorama lo que la Alcaldía y la comunidad de Remedios exigen a la guerrilla de las Farc es que repare a todas estas víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Por medio de la alcaldesa Lucía del Socorro Carvajal de Silvera, pidieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc que sean escuchados, que permitan que los alcaldes y los líderes de las veredas acompañen este proceso de desmovilización y reinserción de las guerrillas.

Advierten que la reparación no sólo debe ser monetaria, sino que ahora con la designación de Carrizal como zona de concentración de las Farc, se adelanten proyectos productivos, se avance en infraestructura en las veredas donde por años hubo destrucción como consecuencia del accionar de las Farc y otros grupos delincuenciales.

 

El municipio de Remedios

Ubicado en el nordeste minero de Antioquia, tiene una extensión de 1.985 kilómetros cuadrados, y una población aproximada de 25 mil habitantes.

Según los registros, por lo menos las dos terceras partes de la comunidad habitan en el área rural, que se acomodan en una región montañosa y húmeda, en el sector andino de la cordillera central.

La región remediana está surcada de los ríos Mata, Ité, Tamar, Alicante, San Bartolomé, el Bagre, Honda y Pocuné.

La cabecera municipal de Remedios se encuentra a 200 kilómetros de Medellín y a este lugar se llega por vía terrestre, y por vía aérea desde el Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín al aeropuerto Alberto Jaramillo Sánchez de Otú, en un vuelo aproximado de media hora.

Política

El gobierno municipal de Remedios, Antioquia, está liderado desde el 1 de enero de 2016 por la alcaldesa Lucia del Socorro Carvajal de Silvera, del Partido Cambio Radical, quien ganó el mando de la administración con 3.363 votos, es decir el 43,50% de los sufragios ciudadanos.-

En esas elecciones derrotó las aspiraciones de los partidos de La U., Partido Liberal Colombiano, Alianza Social Independiente, el Partido Conservador Colombiano, y el Partido Centro Democrático.-

Está acompañada de un Concejo Municipal con mayoría de líderes de su Partido Cambio Radical, que tiene cinco curúles, seguidos del Partido De La U., con tres curules, el Partido Liberal Colombiano, con dos asientos, y los Partidos Alianza Verde, Remedios Posible, y Opción Ciudadana tienen de a un concejal.

Economía

La base principal de la economía que encontramos en Remedios es la minería, todo gira alrededor de las minas y su explotación.

En su página de internet, la administración municipal informa que “el potencial económico de la comarca se complementa con la explotación de minas de oro, carbón y platino. También es rica en recursos de petróleo, hierro, cobre, plomo, asbesto, zinc y mármol, y conserva el liderazgo minero del país, controla cerca del 60% de la producción del cemento nacional, está construyendo actualmente la mayor fábrica de cemento de América Latina, y posee fábricas y puertos cementeros en varias naciones del exterior incluidos los Estados Unidos”.

También tiene recursos económicos vegetales con la explotación de unas 120 mil hectáreas de árboles maderables, cultivos de pastos en 50 mil hectáreas aproximadamente.

En esa zona hay producción agrícola de yuca, naranja, plátano, maíz, arroz, caña de azúcar y algunos frutales, alcanzan para abastecer el consumo de la población.

En recursos pecuarios, disponen de ganado bovino y vacuno, de las razas cebú, blanco, obón, pardosuizo, charolaise, Holstein, criollo y manchado alemán.

Servicios públicos

Según los indicadores más reciente, del año 2010, los servicios públicos tienen una la población tiene la siguiente cobertura:

Los servicios de acueducto y alcantarillado llegan al 54% de la población urbana y el 26% de la comunidad rural; la energía eléctrica llega 77% de la zona urbana y 52% de la zona rural, mientras que el servicio de telefonía llega al 32% de la zona urbana y al 1,2 de la rural.

No tiene servicio de gas natural.

Salud

Población afiliada al régimen contributivo: 2819 (atentidos por EPS)

Población afiliada al régimen subsidiado: 12915 (atendidos por ARS)

Población Vinculada sin régimen atribuido: 423 (Afiliados al SISBEN que no cuentan con ARS)

Población sin vinculación: 7442 (No cuenta con atención por SISBEN, ARS o EPS)

Cargando