Orden Público

La vida en el Rescate las Varas

Esta zona del Pacífico, de riqueza gigantesca, ha sufrido un atraso que, según los líderes, es ocasionado por la ausencia del Estado y el manejo centralista de los recursos que se han focalizado en ciertas regiones del país.

Colombia

Desde el anuncio del gobierno y las Farc de la escogencia de territorios para la ubicación temporal de miembros de esta guerrilla se habla de la posibilidad de que el consejo comunitario el Rescate las Varas sea uno de esos puntos de concentración transitoria.

El consejo está integrado por quince veredas distribuidas en unas 15.000 hectáreas habitadas por 5.948 personas.

Este en un sector estratégico, por su cercanía al mar por la presencia de cuerpos de agua y ríos que hacen que la pesca sea abundante. Es parte de una llanura costera rica para cualquier propósito de tipo agrícola y ganadero según quienes habitan.

Como en la mayoría de las zonas del litoral, los índices de necesidades básicas insatisfechas son altos, hay carencia de agua potable y electrificación rural, los servicios de salud y educación son precarios.

Los niveles de ingresos de los campesinos son bajos salvo cuando acceden a formar parte de negocios como el cultivo de coca.

En este sector se han adelantado programas de sustitución de cultivos ilícitos como el ‘Si se puede‘, ejecutado en el gobierno departamental de Antonio Navarro, el cual ha dejado resultados importantes como la migración de antiguos cocaleros al cultivo de cacao, reconocido el año anterior con el premio ‘Cocoa of Excellence” del Salón de Chocolate de París, la feria mundial más importante del sector.

Paradójicamente esta zona del Pacífico, de riqueza gigantesca, ha sufrido un atraso que, según los líderes, es ocasionado por la ausencia del Estado y el manejo centralista de los recursos que se han focalizado en ciertas regiones del país.

Política y corrupción

La costa Pacífica ha tenido en su historia política una amplia favorabilidad por Partido Liberal, aunque en una época se dieron expresiones importantes con partidos como el PIN y Convergencia Ciudadana, aunque no es fuerte el partido conservador también ha tenido alguna presencia.

La actual alcaldesa milita en el Partido Liberal y es heredera política del representante a la Cámara Neftali Correa, recientemente sancionado por la Procuraduría por sus actuaciones cuando fue alcalde del puerto.

Los pobladores de Tumaco responsabilizan a los políticos ‘corruptos’ del atraso. Julián Cortez, dedicado al cultivo de piangua, señala que la cultura mafiosa que reinó en la época de ‘Los Escrucería’ al referirse una de las familias más controvertidas por sus actuaciones en la vida pública los dejó con una gran desventaja frente a otras regiones del Colombia.

Presencia de las Farc

Según el ex secretario de gobierno de Nariño y actual vocero de la Minga Nariñense por la paz, Jaime Rodríguez, las Farc llegaron hace unos veinte cinco o treinta años a esa territorio logrando una penetración fuerte entre la población, con trabajos de orden militar e incluso cercanía social con la gente, al punto que han buscado ítems de desarrollo como la construcción de vías.

Según Rodríguez, siendo que muchos de los militantes de las Farc son miembros de las familias afro que viven ahí, se ha logrado una complementariedad entre ese grupo y la comunidad.

Zona de concentración

Quienes han trabajado con las comunidades de estas zonas creen que tener una zona de concentración es una manera de resarcir la deuda del Estado en materia de inversión. Sin embargo, los líderes de los consejos comunitarios tienen sus reservas y es que a muchos aún les duele el asesinato de Genaro García un destacado líder al frente del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ultimado el 3 de agosto del 2015 por miembros de las Farc. Así mismo recuerdan episodios como el sufrido por el mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, asesinados en marzo del 2014 en la vereda San Vicente, el primero con un tiro de gracia y el segundo degollado acto que la Policía atribuyó a la columna Daniel Aldana.

Por eso solo esperan que el gobierno oficialice cuales son realmente las zonas de concentración y por qué se escogieron para pronunciarse al respecto pues consideran no estar preparados.

Oportunidades

Para la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, tener en su municipio una zona transitoria es un reto, ella asume la escogencia como un respaldo del gobierno a las localidades mayormente afectadas por el conflicto.

Según la mandataria, es valioso que el Estado reconozca esta condición pese a las opiniones encontradas que puedan darse en el proceso. Angulo cree que es un reto que al que no hay que temer, que se debe aceptar y respaldar porque se traducirá en inversiones para el desarrollo y mejor seguridad.

Datos adicionales Tumaco.

Según el plan de desarrollo de Tumaco, a 2.011 este fue el tercer municipio receptor de población en situación de desplazamiento del país, con la recepción de 15.296 víctimas, y fue el primero con más expulsiones de su territorio, donde concentró, a la vez, el 7,8 % de las expulsiones nacionales en 2013.

Para el año 2.014 el Municipio recibía en promedio anual a 3.951 víctimas, es decir, con un incremento poblacional anual de 2.1 %. Así mismo, la población expulsada del territorio en este mismo periodo llegó a 60.755 víctimas desalojadas de sus tierras, a raíz de la dinámica reciente de confrontación armada marcada por la disputa entre grupos armados al margen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad