¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SURAMÉRICA QUINUA

Siete países acuerdan en Bolivia impulsar centro internacional de la quinua

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela acordaron hoy en La Paz impulsar el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) para mejorar el aprovechamiento del grano, al que se le han reconocido propiedades nutricionales superiores al de el arroz, trigo y maíz.

Los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, encabezaron la presentación del proyecto del CIQ junto a delegados de los otros gobiernos y el representante en La Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira.

El centro será instalado después de una inversión de 25 millones de dólares en el municipio de Paria, en la región andina de Oruro, con el objetivo de hacer investigaciones para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, y para luchar contra la desnutrición.

El ministro Choquehuanca sostuvo en su discurso que todos necesitamos saber más sobre el "grano de oro" del que se dice "fue sembrado hace miles de años para las futuras generaciones" o que "ha llegado con los extraterrestres".

Destacó, además, la importancia de que el centro investigue no solamente las cualidades alimenticias de la quinua, sino otros valores agregados como el hecho de que varios alimentos se asimilan mejor por el organismo si se consumen mezclados con el grano.

El funcionario agregó que 96 países trabajan con la quinua para desarrollar sus cualidades alimenticias y medicinales.

La quinua (chenopodium quinoa willd) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue uno de los alimentos clave de los habitantes de los imperios andinos tiahuanacota e inca, según investigaciones de la fundación boliviana Proimpa difundidas por la FAO.

Moreira dijo que la quinua "puede ser un alimento estratégico para combatir el hambre y es una aliada de los Estados para complementar la soberanía alimentaria" y opinó que el CIQ será un factor clave para apoyar la agenda de la ONU de Desarrollo Sostenible 2030, que se plantea poner fin al hambre en el mundo.

Al acto también asistieron el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Iván Ariel Matus; el viceministro de Agricultura de Venezuela, José Aguilera, y su colega de Desarrollo Rural de Ecuador, Ángel Jamill Ramón, entre otros.

Cargando