Actualidad

Los contratos que encontró el gobernador (e) de La Guajira

Jorge Enrique Vélez lleva 8 días en el cargo y ya pidió la renuncia de 42 personas y denunció más de 50 contratos a los órganos de control.

Los contratos que encontró el gobernador (e) de La Guajira

Los contratos que encontró el gobernador (e) de La Guajira(Colprensa)

El 29 de junio tomó posesión ante la Asamblea de La Guajira y desde ese día se ha dedicado a revisar con lupa la contratación que le dejó Oneida Pinto y sus antecesores como el detenido Juan Francisco “Kiko” Gómez y José María Ballesteros.

En las últimas horas suspendió dos contratos por mil millones. El primero, por $400 millones para identificar las rutas turísticas del departamento, que aunque no incluía adelanto tuvo un avance del 60%. El otro, por $600 millones para un parador turístico también presenta irregularidades contractuales.

Igual suerte corrieron otros ocho contratos que fueron firmados sin que se les hubiera aprobado interventoría. Al gobernador Vélez le pidieron que suscribiera esos contratos y su orden fue la de cancelarlos.

Por boca del propio secretario de Salud, Stevenson Marulanda, conoció la historia del contrato por $17.584.127.997,03 que la gobernación de La Guajira, entonces en cabeza de José María Ballesteros, firmó el 20 de mayo de 2015 para “aunar esfuerzos y recursos para la ejecución del proyecto de ciencia y tecnología “investigación sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción en La Guajira, Caribe”.

El contrato fue firmado con la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud –OLFIS-, una organización sin ánimo de lucro que tiene sede en Bucaramanga, sede también del jefe político del partido Opción Ciudadana, Luis Alberto “el tuerto” Gil, que curiosamente impulsó la campaña de Ballesteros a la gobernación de La Guajira.

 La Universidad Nacional, interventora del contrato, aseguró que OLFIS no ha cumplido con la recolección de las muestras de sangre, ni la realización de las pruebas contra el dengue, ni el levantamiento de los índices aédicos (casas infectadas) en mil viviendas, ni en la recolección de cepas, ni de cultivos del virus aislado por lo que recomendó cancelar el contrato, que iba hasta 2018, de manera inmediata.

A la fiscalía, la procuraduría y la contraloría ya les había pedido que revisaran otros 53 contratos, que en una primera evaluación no pasaron el examen. En su mayoría son obras contratadas en la administración de “Chema” Ballesteros que ya deberían haber sido entregadas al departamento pero que siguen en ejecución, como el puente sobre la quebrada Moreno, adjudicado al consorcio Puente Guajira por $2.973 millones. Según la prensa local, por falta de señalización 11 personas han muerto.

Vélez le pidió la renuncia no sólo a los secretarios sino a todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción. En total 42 personas. Piensa integrar un equipo de toda su confianza que responsa a las expectativas del gobierno y de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras que respaldó su designación como gobernador (e).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad