Orden Público

El histórico frente 1 de las Farc

Es uno de los siete “frentes madres” que reclutan de forma rápida y fácil y que envían tropa a otras columnas.

En las últimas horas el presidente de la república dio a conocer un comunicado del Frente Primero o Armando Ríos de las Farc, el cual había sido entregado a campesinos del sur del Guaviare hace 15 días. En el comunicado se lee un cuestionamiento al proceso de paz y la intensión de no participar en la dejación de armas. El debate se ha abierto sobre las posibles disidencias en las Farc. Pero ¿qué es el Frente 1? ¿Quiénes lo integran? y ¿Dónde opera?

El Frente 1 es uno de los siete “frentes madres” que tiene las Farc. Es decir, son estructuras grandes, que reclutan de forma rápida y fácil y que envían tropa a otros frentes o columnas que tienen dificultad para reclutar. Además, reciben esta categoría de “Frente Madre”, porque en sus zonas existen campos de entrenamiento para fuerzas especiales de las Farc. Esté Frente 1 opera en el departamento del Vaupés, sur de Guaviare y Guainía. Tiene alrededor de 400 combatientes, con 7 compañías de orden público y dentro de su tropa hay una gran cantidad de indígenas.

La zona donde opera es reconocida por tener mucha población colona que sobre vive de las economías ilegales, principalmente cultivos de hoja de coca y recientemente minería criminal. Allí no hay vías terciarías, muchas de esas zonas son parque nacional o zonas de resguardos indígena. Por lo que los colonos viven en posesión de la tierra y no tiene propiedad. Esté frente es recordado por que uno de sus comandantes históricos fue César, el guerrillero que tenía, en secuestro a Ingrid Betancourt y otros secuestrados y que cayó en la operación Jaque.

Es uno de los frentes que genera mayores recursos a las Farc y luego de la operación jaque, César fue reemplazado por alías Kokorico, uno de los hombres de confianza del mono Jojoy. No debe olvidarse que este Frente hace parte del Bloque Oriental, el más grande de las Farc y ahora comandando por alías el Medico o Mauricio Jaramillo. Luego de la ciada de Jojoy, Kokoriko fue ascendido y en su reemplazo, como comandante del Frente Primero, fue enviado alías Guanever.

Este frente es uno de los históricos de las Farc, por eso recibe como nombre frente primero, junto al 7 o 5 frente componente sus primeras estructuras. Para 1975 las Farc contaban con 5 estructuras. La primera se ubicaba entre el Huila y Caquetá al mando de Manuel Marulanda compuesta por unos 250 hombres, en la zona conocida como El Pato. Para 1982 esta estructura, junto a una comisión del Cauca, fue enviada para el Vaupés y formarían el Frente 1. La otra estructura estaba entre el Huila y Tolima al mando de Rigoberto Lozada. La tercera se ubicaba entre Cuaca y Valle del Cauca al mando de alias Balín o Asnardio Betancourt. La cuarta, en el Magdalena Medio al mando de Martín Villa uno de los viejos guerrilleros muerto hace alguna semanas, y la última en el Urabá al mando del Tigre Mono o Néstor Arenas. Así que este frente es uno de los históricos de las Farc.

Además esta estructura junto al Frente 57 que opera en la frontera entre Colombia y Panamá, así como el Frente 16 que opera en Vichada son de las que genera mayores riesgos por posible disidencia. Debido a que sus mandos son muy nuevos y no son de los históricos, además están rodeados de economías ilegales y sobre todo allí se concentra ese núcleo históricamente excluido de la sociedad que más miedo le tiene al cambio y que por ende parece el más reacio hacia la negociación

Dos aclaraciones finales. Lo primero es que esté Frente ha cumplido con el cese unilateral de las Farc, es decir, no se ha notado en el terreno más allá del posible comunicado ninguna acción que lleve a pensar en un saboteo del proceso de paz. Cuando la negociación del M19 comenzó cerca del 80% de la tropa no estaba de acuerdo, al final todos fueron a ella como lo ha explicado el senador Navarro. Así que habrá que esperar la capacidad de maniobra de la comandancia de las Farc. Lo segundo es que las Farc en su historia han tenido dos grandes divisiones, ambas ellos mismos las han masacrado, allí las disidencias no se permiten.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad