Escuche ahora

Nuevo Mundo

Norberto Vallejo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA VOLCÁN

Volcán Turrialba lanza ceniza a un kilómetro de altura en Costa Rica

El volcán Turrialba de Costa Rica efectuó hoy una erupción que lanzó ceniza a una altura de un kilómetro sobre el cráter y que llegó hasta la capital San José, informó una fuente oficial.

Un informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que la erupción comenzó a las 06.58 hora local (12.58 GMT) y que la emanación de ceniza se ha mantenido constante, pero con menor intensidad.

El viento ha desplazado la ceniza hacia el oeste del coloso y se ha reportado la caída leve de este material en diversos sitios de la capital San José, y de otras ciudades cercanas en el centro del país.

Las autoridades no reportan personas afectadas ni daños materiales.

El volcán, situado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José, se mantiene en constante actividad eruptiva desde octubre del 2014.

Durante 2016 ha protagonizado potentes erupciones de ceniza, la más fuerte de ellas el 20 de mayo cuando la columna se elevó a unos 3 kilómetros por encima del cráter y grandes cantidades de material cayeron en San José.

Desde el pasado 24 de junio, cuando se registraron al menos 10 erupciones menores, la actividad del coloso era baja.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud, es también un Parque Nacional y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención en cinco kilómetros a su alrededor.

La actividad agrícola y ganadera cercana al volcán es la que se ha visto mas afectada con las constantes erupciones desde 2014, ante lo que las autoridades han establecido planes de ayuda económica y técnica.