Escuche ahora

Café Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional solicitó al presidente Santos intervenir en crisis de salud en el Chocó

La Corporación Judicial advirtió que a la fecha continúan presentándose una grave crisis humanitaria en esa región del país.

Dos años han pasado desde que la Defensoría del Pueblo denunciara ante la Corte Constitucional la grave situación en materia de salud que se presenta en el departamento del Chocó, especialmente en el hospital San Francisco de Asís.

En su momento se advirtió sobre la falta de medicamentos y la corrupción desatada en esa región del país con contratos para una supuesta prestación del servicio médico.

Por esta razón la Corte Constitucional intervino e impartió una serie de órdenes que a su juicio tanto el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud no han logrado cumplir.

Por esta razón solicitó al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas urgentes para solucionar esta problemática.

“Llama la atención que después de una intervención forzosa administrativa por la Supersalud al Hospital San Francisco de Asís (...) que data de 2007, es decir más de 9 años (...) persista y continúen similares problemas a los que motivaron la decisión de intervención inicial por el Gobierno, que se circunscriben a falencias de orden administrativo, financiero, jurídico y técnico científico, entre otros” señaló la Corte.

Solicitó a la Supersalud y al Ministerio de Salud entregar un informe sobre las medidas que han adoptado para evitar la suspensión de la presentación del servicio de médico en esa región del país.

Para la Corte es necesario que la procuraduría analice si es necesario abrir investigaciones disciplinarias en estos casos.