¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Umbral del plebiscito no convence a todos los magistrados de la Corte Constitucional

Se conoció que este jueves uno de los togados planteará en Sala Plena la posibilidad de que se aumente.

Para este jueves está citada la Sala Plena de la Corte Constitucional con un único objetivo, estudiar y debatir la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas en la cual le va dando el sí al plebiscito para la paz.

Sin embargo, fuentes del alto tribunal revelaron que aunque hay mayoría para aprobar dicho proyecto de fallo, a uno de los magistrados no les convence el 13% que se fijó como umbral de participación.

Por lo que propondrá en medio del debate que se considere la posibilidad de aumentar el porcentaje de participación.

Cabe señalar que la ponencia del magistrado Vargas tiene una serie de condicionamientos, que a su juicio deben cumplirse para que el Gobierno pueda convocar a un plebiscito en el que los colombianos den su aprobación o no al acuerdo final que logre entre el Gobierno y las Farc.

Podrá ejercerse para promover el sí, el no, o la abstención activa a dicho mecanismo de participación. Pero aclara que no podrá incluir contenidos que promuevan un partido, un movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

El magistrado precisa que solo podrá divulgarse mas no promocionarse. Dado a que no se puede incidir en la votación de los colombianos.

Vargas explica en su proyecto de fallo que el presidente Juan Manuel Santos deberá publicar en el diario oficial del Congreso de la República el contenido íntegro y definitivo del Acuerdo Final, 30 días antes de que se convoque oficialmente al plebiscito. Igualmente deberá publicar dicho texto a través de varios medios de comunicación.

Cargando