¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sick Of It All, mujeres vocalistas y más metal: lo destacado del día 2 de Rock al Parque

22 bandas hicieron vibrar a los espectadores a punta de rock, reggae, punk, ska, hardcore, fusiones rítmicas y nuevas tendencias electrónicas en la jornada 2 del festival.

En la versión número 22 del festival rockero más importante del país hubo espacio para toda una variedad de sonidos; los más de 60 mil espectadores que llegaron al Parque Metropolitano Simón Bolívar pudieron disfrutar de tonadas clásicas, contemporáneas, tradicionales, duras, dulces, tristes, rebeldes, revolucionarias y modernas.

El rock se apoderó de la ciudad poco después del mediodía cuando la banda distrital Lion Reggaeencendió el Escenario Bio donde una tímida lluvia no logró amilanar a los cientos de espectadores que ya empezaban a abarrotar el costado oriental del parque. (Vea también: Humor, poder en tarima y diversidad de géneros en el día 2 de Rock al Parque 2016)

El domingo, la fiesta del rock se vivió en los tres escenarios del Simón Bolívar con bandas como Against the Waves, Sick Of It All, Los Viejos, Reservoir Dogs, Ghetto Warriors, Razón de Ser, Los Compadres Recerdos o Lo Ke Diga el Dedo que con sus letras especiales y a ritmo de ska fusión le dieron la bienvenida a la paz. “Los cambios y las redenciones empiezan dentro de nosotros, de adentro hacia afuera, no nos olvidemos de que la primera obligación del ser humano es ser feliz”, le dijo su voz líder Gabriel Forero a un público más que receptivo que empezaba a gozarse la segunda jornada de Rock al Parque.

Y es que los asistentes de esta segunda jornada fueron un público decidido que llegó a contagiarse de la potencia y la fuerza escénica de bandas que como la chilena Conmoción, Los Viejos, Los Elefantes, Bestiario, Cuentos de los Hermanos Grind, Gustavo Cordera y la Caravana Mágica, Puerto Candelaria o Bambarabanda, dejaron todo en el escenario.

Pero esta vez fueron sin duda las mujeres, las que le dieron un toque especial al festival que quiso rendir un homenaje a aquellas que se han destacado por la calidad de sus propuestas musicales, su trayectoria y su proyección internacional.

Y es que de acuerdo con Bertha Quintero, subdirectora de las Artes del Idartes, “el género del rock que ha servido de vehículo a movimientos contraculturales y a la creación de subculturas urbanas importantes, generando cambios e influyendo en la construcción de nuevas ciudadanías culturales, no ha reflejado de igual manera la participación de la mujer en sus filas”.

De acuerdo con Quintero, con algunas excepciones, la mujer ha estado separada por una línea divisoria que permanece en el imaginario social. Por eso, la nómina de Rock al Parque 2016 incluyó a artistas como Elsa y Elmar, colombiana radicada en el exterior, la cubana Leiden, Pedrina y Río, Mr. Bleat, banda paisa liderada por la vocalista Sara Rodas y la caleña Cynthia Montaño que se apoderaron, con mucho estilo, del Escenario Eco.

Así, el lenguaje del rock, enérgico, diverso, rebelde, libre, autentico y total tuvo su espacio y se alzó para pedir una vez más, justicia social, igualdad de derechos, acceso a la educación, tolerancia, paz y respeto y para rechazar las injusticias.

El festival, que ratificó que es un escenario de cultura, paz y convivencia llegó al cierre con la presentación en el Escenario Plaza de Napalm Death, la banda británica que llegó por primera vez a Rock al Parque a ratificar por qué es una de las más destacadas del mundo en la escena del rock duro, ante un público que no dejó de poguear.

[Fotos] Los mejores estilos punk, metal, rock y reggae de Rock al Parque 2016

Cargando