Justicia

Defensoría alerta por aumento de tuberculosis en comunidades indígenas del Amazonas

Médicos del hospital del municipio de Puerto Nariño reportaron que en las últimas semanas son más de 50 las personas enfermas, 18 de ellas niños con síntomas de desnutrición.

Defensoría alerta por aumento de tuberculosis en comunidades indígenas del Amazonas

Defensoría alerta por aumento de tuberculosis en comunidades indígenas del Amazonas(Colprensa/Archivo)

Luego de una visita humanitaria al departamento del Amazonas encabezada por el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, la entidad alertó sobre la posible expansión de un brote de tuberculosis entre las comunidades indígenas del Amazonas, agravado por las difíciles condiciones de salubridad en las que se encuentra esta población.

Durante la visita al municipio de Puerto Nariño, los médicos del hospital municipal advirtieron que en las últimas semanas el barrido realizado por un equipo profesional de la Universidad Nacional encontró 51 casos de tuberculosis, considerablemente superiores a los reportados el año pasado, cuando en 12 meses apenas se conocieron siete. A juicio de los galenos, los registros podrían incrementarse significativamente debido a las difíciles condiciones de salubridad en las comunidades, a las características de pobreza que allí se observan y al contacto físico permanente entre los habitantes. Al respecto, resulta preocupante que 18 casos han sido reportados en niños, niñas y adolescentes, los cuales podrían verse agravados por las condiciones de desnutrición de algunos de ellos, según advirtieron los médicos.

Ante este panorama y luego de mantener reuniones con las autoridades indígenas y civiles del departamento, el defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para que fortalezca las labores que ha venido adelantando la Gobernación del Amazonas con apoyo de la Universidad Nacional, a fin de evitar que esta situación se propague y convierta en una epidemia que traiga consecuencias mortales extensivas para la población.

El llamado de la Defensoría se hace más crítico en la medida que los indígenas sólo acuden a los servicios médicos cuando la persona está en un estado muy avanzado de la enfermedad, pues por su arraigo cultural prefieren apelar en primera instancia a la medicina tradicional. Eso, a juicio del personal médico del hospital de Puerto Nariño, genera mayores riesgos de mortalidad, particularmente para la infancia.

El brote de tuberculosis en la región del trapecio amazónico es consistente con el predominio de enfermedades respiratorias en las comunidades indígenas, acentuado justamente entre los niños, quienes además presentan cuadros asociados a enfermedades gastrointestinales relacionadas con la falta de agua potable y buenos hábitos de higiene.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad