¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA CUMBRE

Nicaragua asume presidencia protémpore de Sica en momento crítico para región

Nicaragua recibió hoy la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en "un momento crítico para la integración y la unidad de la región", según un mensaje del presidente de ese país, Daniel Ortega.

El gobernante nicaragüense, quien no asistió a la XLVII Cumbre del Sica en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, delegó su representación en el vicecanciller Denis Moncada, un cercano colaborador suyo, quien leyó el mensaje enviado por Ortega y no dio explicaciones sobre su ausencia.

El mandatario expresó que Centroamérica vive "tiempos difíciles similares a los que estamos transitando en todo el continente, tiempos en los que el entendimiento resulta difícil, tiempos en los que otras cosas que no son las propias pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos".

Indicó que integración no es subordinación, sino búsqueda de proyectos, propuestas y programas que, en la diversidad política, pueden aplicarse de acuerdo a las prioridades que establecen los pueblos y a las circunstancias propias de cada país.

"En nuestra Nicaragua creemos profundamente en la seguridad soberana, tenemos un modelo que defiende este principio y somos, gracias a Dios, efectivos en la contención de la cruel plaga de nuestro tiempo, el narcotráfico y el crimen organizado", subraya el mensaje de Ortega.

Dijo además que Nicaragua cree en el diálogo y en la capacidad de enfrentar los retos y las dificultades conversando, porque dialogar no es imponer o amenazar, dialogar es reflexionar, acordar y avanzar.

"Nicaragua propone trabajar para trascender, Nicaragua propone reunirnos nuevamente para lograr acuerdos muy sencillos y muy prácticos que representen para el sistema de la integración centroamericana la posibilidad real de encontrar coincidencias y de abordar las prioridades económicas, productivas y comerciales".

"Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos con trabajo, paz, seguridad y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario y abierto al entendimiento y en la búsqueda de avances y derechos cumpliéndose", señaló entre otras cosas el presidente de Nicaragua en su mensaje enviado a sus homólogos del Sica.

El presidente de Nicaragua también expresó su solidaridad con el pueblo, Gobierno de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.

"Nuestra América y el Caribe viven tiempos de profundización de la injerencia y la intervención del imperio, en un diseño que han venido aplicando en Paraguay, en Brasil, en Guatemala, que pretende seguir aplicando en Venezuela y en toda nuestra región intentan impedir el avance libertario de nuestros pueblos", señaló Ortega.

Cargando