Internacional

Santos llega a Chile para participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Propondrá al bloque de países, que integran Chile, México y Perú que establezcan un tratado de libre comercio con Inglaterra.

Santos llega a Chile para participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Santos llega a Chile para participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico / Caracol Radio

El presidente Juan Manuel Santos llegó a Frutillar, Chile, y después viajará a Puerto Varas, donde se lleva a cabo la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto.

Fijarán los nuevos mandatos con la hoja de ruta para los próximos años de este mecanismo de integración de América Latina, y analizarán los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los miembros.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afectará la aplicación de los Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia y otros países de la región, específicamente para el intercambio con los británicos, esto sería en los próximos 2 años.

Por ello, para contrarrestar estos efectos negativos hacia el comercio en la región, confirmó que se presentará en la Cumbre un proyecto de Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y el Reino Unido.

“Colombia está liderando una propuesta para la Alianza del Pacifico, en la que estamos invitando a los países integrantes a que nos unamos en bloque para presentar un acuerdo comercial con el Reino Unido”, precisó la ministra Lacouture.

Durante el encuentro asisten también los delegados de los 49 países observadores, entre ellos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, interesados en participar de este mecanismo considerado como uno de los más exitosos de la región. El presidente Santos sostendrá varios encuentros bilaterales durante los dos días de su estadía en Chile.

Agenda de Santos en Chile

El presidente Santos llegará a Puerto Montt, donde será recibido por un cordón de honor de la ciudad chilena. De ahí se desplazará al teatro “El Lago” en Frutillar, donde participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los Presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina y Costa Rica.

Tras las reuniones, el Primer Mandatario a la cena oficial que ofrece el país anfitrión en el hotel Cumbres.

El viernes, en el hotel Patagónico, el Presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. De ahí, se desplazará hacia el salón Volcanes Osorno, donde será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma y luego se reunirá con empresarios en el salón Calbuco.

En el mismo hotel se llevará a cabo la foto oficial y los cuatro presidentes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad