Política

Santos propondrá a la Alianza del Pacífico un tratado de libre comercio con Inglaterra

El jefe de Estado viaja a esta hora a Chile para participar de la XI Cumbre del bloque de países.

Santos propondrá a la Alianza del Pacífico un tratado de libre comercio con Inglaterra

Santos propondrá a la Alianza del Pacífico un tratado de libre comercio con Inglaterra(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Puerto Varas, Chile, donde se lleva a cabo la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto.

Esperan fijar los nuevos mandatos con la hoja de ruta para los próximos años de este mecanismo de integración de América Latina, y analizarán los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los miembros.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afectará la aplicación de los tratados de libre comercio que tiene Colombia y otros países de la región con este bloque de países, específicamente para el intercambio con los británicos, esto sería en los próximos dos años.

Por esto, para contrarrestar estos efectos negativos hacia el comercio, confirmó que se trabaja en un proyecto de tratado de libre comercio entre la Alianza del Pacífico y el Reino Unido, que se presentará en la Cumbre de esta semana en Chile.

“Colombia está liderando una propuesta para la Alianza del Pacifico la próxima semana, en la que estamos invitando a los países integrantes a que nos unamos en bloque para presentar un acuerdo comercial con el Reino Unido”, precisó la ministra Lacouture.

Durante el encuentro asistirán también los delegados de los 49 países observadores, entre ellos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, interesados en participar de este mecanismo considerado como uno de los más exitosos de la región. El presidente Santos sostendrá varios encuentros bilaterales durante los dos días de su estadía en Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad