¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ALIANZA PACÍFICO

Kuczynski quiere restablecer mecanismo de diálogo "2+2" con Chile

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que quiere "estrechar" la relación con Chile durante su gobierno y restablecer el mecanismo de diálogo bilateral conocido como "2+2", que contempla reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

"Tenemos que restablecer el '2+2', eso se puede resucitar rápidamente", dijo Kuczynski en declaraciones a la prensa después de participar en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la localidad chilena de Frutillar.

El Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, también conocido como "2+2", se reunió por última vez en febrero de 2014 para coordinar la implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos entre los dos países.

Esas reuniones quedaron suspendidas a raíz de la polémica por la soberanía de una pequeña porción de tierra denominada "triángulo terrestre", que los dos países reclaman.

Kuczynski señaló que ese es un asunto "diplomático" en el que cada país defenderá "sus intereses", aunque se mostró convencido de llegar a un acuerdo con el Gobierno chileno.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 28 de julio, aplaudió y apoyó el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC, que la semana pasada se cerró con un cese al fuego bilateral y definitivo.

"Estamos a favor de la paz, nadie puede estar a favor de la guerra. Sé que ha habido sacrificios y controversias alrededor del acuerdo, que no ha sido fácil, pero lo apoyo plenamente", dijo.

Cargando