¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ GOBIERNO (Previa)

Presidente de Panamá ofrecerá informe anual de gestión ante el Parlamento

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentará este viernes un informe sobre la gestión de su segundo año de Gobierno ante el pleno del Parlamento, organismo que este viernes también elegirá a su nueva directiva.

Se espera que Varela, quien hoy participa en Honduras en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), haga un repaso de los logros de su Administración, algo que ya han venido haciendo esta semana algunos ministerios en exposiciones públicas en la sede del Ejecutivo.

El presidente panameño siempre recalca la vocación social de su Gobierno y promueve los programas en materia de asistencia a las poblaciones más vulnerables, de dotación de sanidad básica y construcción de viviendas de interés social.

Se espera que Varela hable de la situación de la salud, en la palestra en los últimos meses debido a la incidencia de la influenza y la muerte de al menos 37 personas por gripe A; de la educación, así como de la respuesta de Gobierno ante escándalos internacionales como los papeles de Panamá.

A lo largo de esta semana ya los titulares de distintos ministerio del Gobierno han presentado su balance de gestión.

El pasado martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, habló de la buena salud de la economía y del impacto positivo que traerá la ampliación del Canal de Panamá, que entró en servicio comercial el pasado lunes.

De La Guardia aseveró que la tasa promedio de expansión del producto interno bruto (PIB) de Panamá en la próxima década será del 5 %, entre otros factores gracias al incremento de los aportes de Canal al Estado, cifrados en un 45 % a partir del 2017.

El ritmo de crecimiento de la economía panameña sigue siendo alto, especialmente en comparación con los países de la región, aunque viene desacelerándose desde hace tres años. En 2013 se expandió 8,3 %; en 2014 un 6,1 % y en el 2015 un 5,8 % del PIB, de acuerdo a las cifras oficiales.

Analistas locales atribuyen ese comportamiento al entorno internacional, dado que las exportaciones de bienes y servicios son un pilar fundamental de la economía panameña, así como la lentitud en gasto público de inversión.

La tasa de desempleo, de 3,8 % a agosto de 2015; la inflación, que cerró 2015 en 0,2 %; un déficit del 2 % y una deuda neta que representaba el 37 % del PIB al cierre del año pasado, son cifras que destaca el Ejecutivo panameño.

En cuanto a la política de seguridad, el ministro del área, Alexis Bethancourt, aseveró el martes al presentar su informe de gestión que los homicidios han bajado un 45 % en los últimos 2 años.

"En lo que va del año tenemos 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes", aseguró Bethancourt durante su exposición, en la que reconoció que existe una clara diferencia entre las cifras duras que maneja el Gobierno y la percepción de seguridad que tiene el público.

Una de las quejas recurrente en los medios locales se refiere al incremento de la inseguridad, traducido en el reporte de más homicidios, asaltos y robos.

"El tema de percepción lo vamos a trabajar en firme para que se sienta más seguridad", dijo el ministro Bethancourt.

Este miércoles el Ministerio de Obras Públicas de Panamá informó, al dar cuenta de su gestión entre 2014 y 2016, que ha licitado proyectos por más de 810 millones de dólares, de los cuales el 64 % (518,4 millones de dólares) se encuentran en ejecución.

Cargando