¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY TAIWÁN

Paraguay "acompaña" el deseo de Taiwán de participar de foros internacionales

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que Paraguay "acompaña" el deseo de Taiwán de participar de foros internacionales, tras entrevistarse con su homólogo taiwanés, David Tawei Lee, parte de la comitiva de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de visita oficial en el país suramericano.

"Acompañamos el deseo que ellos tienen, hay un acuerdo entre China continental y Taiwán, y nosotros respetamos ese acuerdo al que han llegado, pero Taiwán está participando y quiere participar más en estos eventos, sobre salud, educación, cultura... la parte política se irá dando con el tiempo", afirmó Loizaga.

En este sentido, el canciller paraguayo añadió que con Tsai como presidenta de Taiwán comienza un "nuevo relacionamiento" entre Paraguay y el Gobierno de Taipei.

"Paraguay ya no extiende la mano para recibir dinero", señaló Loizaga, quien aludió a los nuevos compromisos adquiridos por el país suramericano después de las reuniones mantenidas durante la visita oficial de Tsai, que comenzó el martes.

Añadió que la renovada relación servirá para "buscar ventajas de forma común en todo el contexto comercial", según explicó en la sede de la Cancillería, en Asunción.

Loizaga destacó las oportunidades que ofrece Paraguay en las cadenas productivas alimenticias, ya que Taiwán es exportador de carne paraguaya, todavía "en una modesta cantidad", pero que han acordado que eso vaya en aumento.

En cuanto al campo cultural, se acordó un incremento de la cooperación en materia educativa a través de las becas proporcionadas por el Gobierno de Taipei a estudiantes paraguayos y en el campo de la tecnología y la innovación.

Loizaga hizo mención del acuerdo aéreo que firmo el martes Tsai con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con la mínima interferencia y reglamentación gubernamental, que sirva para potenciar la conectividad aérea y el intercambio comercial entre ambos países.

"Ojalá en un futuro cercano ya se pueda tener una conexión con el Asia a través de ellos, teniendo en cuenta que ellos vendrán a Panamá y de allí pueden venir a Asunción", dijo el canciller paraguayo.

Paraguay es la única nación de Suramérica que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde, y el primer país al que Tsai realiza una visita de Estado después de su investidura el pasado 20 de mayo, en la que estuvo presente Cartes.

China ha amenazado a Taiwán con la suspensión de los contactos bilaterales en caso de que la presidenta Tsai Ing-wen no acepte que la isla es parte de China y en los últimos meses el turismo chino a la isla disminuyó en un 30%, según datos oficiales isleños.

Cargando