¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE DEUDA

S&P rebaja la nota de la deuda de la UE por el triunfo del "brexit"

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P )ha decidido rebajar un escalón la nota de la deuda a largo plazo de la Unión Europea (UE), desde AA+ (que comúnmente se equipara a sobresaliente alto) a AA (sobresaliente) por el triunfo del 'brexit' en el referéndum del Reino Unido.

S&P otorga a la deuda de la UE una perspectiva estable al considerar que el resto de miembros mantendrán en un futuro sin el Reino Unido sus compromisos con el presupuesto comunitario, indica en un comunicado.

La decisión de los británicos disminuye la flexibilidad fiscal de la UE, supone un debilitamiento de la cohesión política de la organización supranacional y obligará a nuevas y complicadas negociaciones sobre el próximo presupuesto del marco financiero plurianual (MFF por sus siglas en inglés), de 2021 a 2027, explica la agencia.

En el futuro las previsiones de ingresos y la planificación de capital a largo plazo van a estar sometidas a una mayor incertidumbre, añade.

El escenario base que contempla S&P es que las aportaciones del resto de países que contribuyen al presupuesto son susceptibles reducirse en el próximo MFF dado que el presupuesto total es menor, mientras que las contribuciones proporcionales de los miembros más ricos probablemente se elevarán para contrarrestar la ausencia del Reino Unido.

En 2016 el Reino Unido es el segundo contribuyente del presupuesto de la UE con un 16 % del total, por detrás de Alemania (21 %) y por delante de Francia (13 %).

En cuanto a la perspectiva, S&P indica que la agencia cree que en la mayoría de los escenarios, incluida la salida del Reino Unido del grupo europeo, algo que todavía no se ha producido, se mantendrán los compromisos presupuestarios de la UE en el nivel actual.

Asimismo, refleja su opinión de que no hay otros estados miembros de la UE con planes de abandonar la Unión y de que los 27 países restantes van a reafirmar su apoyo a la unión así como a sus programas y políticas de gasto futuros.

Cargando