¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corpochivor cierra dos minas ilegales en el páramo de Rabanal

La investigación tuvo una duración de seis meses y contó con la participación del CTI de la Fiscalía, el grupo de inteligencia del Ejército Nacional y Carabineros de Policía Nacional.

El operaitvo contra la minería ilegal se desarrolló en el Distriro Regional de Manejo Integrado del Páramo de Rabanal, dejando como resultado la captura de 8 personas, el cierre de dos bocaminas de carbón y la incautación de material utilizado para esta actividad.

Los trabajos de minería ilegal se realizaban en la vereda Montoya sector Mata Negra, del municipio de Ventaquemada, perteneciente al Distrito Regional de Manejo Integrado páramo de Rabanal. Allí, Corpochivor, realizó el cierre de dos bocaminas, una de ellas en proceso de inactividad, en las cuales se estaban afectando de manera incidente los recursos naturales del páramo, generando impactos ambientales considerables, alteraciones irremediables en el suelo y posible contaminación hídrica.

La investigación tuvo una duración de seis meses y contó con la participación del CTI de la Fiscalía, el grupo de inteligencia del Ejército Nacional de Colombia y Carabineros de Policía Nacional, dejando como resultado 8 capturas con su correspondiente judicialización, el decomiso de un malacate utilizado para la extracción del mineral a la superficie y 70 palancas de madera ilegal utilizada para soportar la estructura de los túneles.

Además, la corporación suspendió de manera definitiva las actividades en la zona y realizó un compromiso explícito con los infractores estipulado en el informe técnico, en el cual expresa que debido a su actividad ilegal, los responsables deberán efectuar la recuperación ambiental de la zona por medio de obras que permitan subsanar los daños en el área protegida, comprendiendo manejo de agua, retro llenados de túneles, estabilización del área, entre otros.

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el trabajo contra la minería ilegal es fundamental. ‘Dentro del plan de acción 2016-2019 Corpochivor pondera de manera primordial la protección de ecosistemas de páramo, lo cual implica, acciones robustas contra la minería ilegal, además, ejercemos acciones de sensibilización e información en los infractores, para que conozcan la implicación negativa que producen estas actividades en áreas protegidas’.

Corpochivor, en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional sobre la protección de ecosistemas de páramo y en conformidad con las obligaciones como autoridad ambiental del suroriente de Boyacá, actúa y articula esfuerzos con diferentes autoridades para proteger el territorio y sus ecosistemas.

Cargando