Política

Sacar la libreta militar en Colombia podría salir más barato

Se está estudiando una demanda que advierte que el costo para sacar ese documento es demasiado alto para algunos colombianos de bajos recursos.

Sacar la libreta militar en Colombia podría salir más barato

Sacar la libreta militar en Colombia podría salir más barato(Colprensa/Archivo)

Con ponencia a favor de reducir el costo de la expedición de la libreta militar en Colombia, arrancará el estudio de la demanda que fue presentada contra parte de la ley 1184 de 2008, en la cual se regula la cuota de compensación militar.

El magistrado Luis Ernesto Vargas argumenta que el costo para algunos ciudadanos es excesivo que termina afectando el patrimonio de los hombres que necesita definir su situación militar.

Sin embargo en su proyecto de fallo, Vargas advierte que el Congreso deberá reglamentar el costo de la expedición de la libreta militar para que no se afecten las finanzas del Estado.

El demandante argumenta que la fórmula de la cuota de compensación tiene un valor muy elevado, el 60% del total de los ingresos recibidos mensualmente a la fecha de la clasificación, más el 1% del patrimonio líquido del núcleo familiar del interesado o de aquel de quien demuestre depender económicamente existentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la clasificación, lo que afecta el derecho al mínimo vital.

Indica que en muchos casos el valor de la cuota equivaldría a cerca de la totalidad del ingreso familiar mensual. Situación que se vuelve particularmente inequitativa para aquellas familias de menores ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad