Economía

$3,6 billones bajó la evasión al sistema de protección social en Colombia

No obstante esta reducción, la cifra total de evasión para el año 2015 fue de $9,7 billones.

$3,6 billones bajó la evasión al sistema de protección social en Colombia

$3,6 billones bajó la evasión al sistema de protección social en Colombia(Caracol Radio)

Las cifras fueron reveladas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), que a su vez presentó la evolución desde el 2012 hasta el 2015 en lo que respecta a evasión de las cotizaciones para el sistema de protección social.

Según lo revelado, para el 2012 la cifra de evasión fue de $15,6 billones, lo cual evidencia que para el 2015 la reducción total fue cerca del 38%.

Para Gloria Cortés, directora de la Unidad UGPP esta reducción no solo responde a campañas pedagógicas o acciones adelantadas por parte de la institución, sino también a políticas por parte del Gobierno Nacional tales como la implementación del CREE que a partir del 2014 ayudó a reducir el valor de la obligación en salud dentro de los trabajadores dependientes.

Cabe destacar que la UGPP determinó que los trabajadores independientes siguen siendo el grupo que mayor participación tiene sobre la tasa de evasión, con un 61.7%.

Entretanto, el llamado de Cortés fue a las empresas para que no evadan su responsabilidad de garantizarles a sus trabajadores la respectiva cotización a salud y pensiones principalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad