Orden Público

Proponen 9 curules directas al Congreso para las Farc y 17 circunscripciones especiales

La Fundación Paz y Reconciliación considera que sería una forma de reparación por el exterminio de la Unión Patriótica.

Proponen 9 curules directas al Congreso para las Farc y 17 circunscripciones especiales

Proponen 9 curules directas al Congreso para las Farc y 17 circunscripciones especiales(Colprensa/Archivo)

La Fundación Paz y Reconciliación propuso en el marco de las negociaciones que se adelantan con las Farc en La Habana, Cuba, que se les otorgue un número de curules directas al Senado, así como unas circunscripciones especiales en zonas afectadas por la violencia y donde ellos puedan participar de una elección popular.

Durante el Foro ‘Reforma Política y Participación de las Farc’ en la Universidad javeriana, Ariel Ávila, subdirector de la fundación dijo que este sería un mecanismo idóneo de participación política para los desmovilizados de la guerrilla.

Afirmó que serían “9 curules directas a senado para las Farc una vez termine el proceso de dejación de las armas de las Farc, derivadas de que en los años 80 y 90 cuando comenzó la masacre de la UP que nació de las negociaciones de paz de la Uribe tenía 14 congresistas, se trata de una iniciativa de restauración política”.

Así mismo, se propone la apertura de 17 circunscripciones especiales de paz, privilegiando a las poblaciones “más excluidas por el sistema democrático”, donde se desarrollaría un proceso electoral, en el que las Farc como movimientos políticos y sin armas podrían participar.

Este número de sillas adicionales en la corporación, sin alterar el número de curules que actualmente están designadas a los diferentes partidos políticos.

La Fundación afirma que en la mesa de negociaciones ya existen al menos 3 propuestas, que consideran el incremento del número total de representantes por medio de las circunscripciones especiales de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad