Actualidad

Los accidentes caseros son prevenibles: llamado del ICBF a la ciudadanía

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reiteró el llamado a familias y cuidadores a extremar en sus hogares las medidas que garanticen la seguridad de los niños.

Los accidentes caseros son prevenibles: llamado del ICBF a la ciudadanía

Los accidentes caseros son prevenibles: llamado del ICBF a la ciudadanía(Colprensa/Archivo)

El último mes ha sido uno de los más trágicos para los niños y niñas en el Valle del Cauca. Cuatro menores de edad perdieron la vida en circunstancias que pudieron ser prevenibles, dos niñas ahogadas en una piscina en el municipio de Dagua, un niño cayó de un octavo piso en un hotel de Cali y un bebé de 11 meses que murió asfixiado con un collar que el menor utilizaba.

“Es necesario entender que la seguridad de los niños en primera instancia es responsabilidad directa de los padres y por ende son ellos los primeros responsables en casos de accidentes prevenibles. En este sentido, las autoridades deberán actuar de acuerdo al grado de responsabilidad”, indicó el director Regional de ICBF, Jhon Arley Murillo Benítez.

El fin de semana el ICBF conoció un nuevo caso de caída de altura de un niño de 15 meses quien permanece en una clínica de la ciudad con trauma cráneo encefálico. El niño quedará en protección del ICBF una vez sea dado de alta.

El director Regional insistió en que los accidentes son prevenibles tomando las precauciones y convirtiendo los espacios en lugares amigables y seguros para los niños y niñas.

Desde el ICBF se recomienda que los niños permanezcan con personas responsables dispuestas a realizar labores de acompañamiento y supervisión de las actividades, evitar que los niños accedan a terrazas o se acerquen a gradas y balcones, no dejar al alcance líquidos calientes, inflamables o tóxicos, cumplir la normatividad de protección perimetral en las piscinas, no permitir que los niños hagan uso de elementos corto punzantes y mantener lo más despejado posible el lugar donde duermen los bebés evitando poner peluches, almohadas u otro tipo de elemento que pueda causar un ahogamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad