Justicia

Sanciones por más de $208.000 millones a 3 empresas por cartel de los pañales

Tecnoquímicas, Familia y Kimberly son sindicadas por haber manipulado los precios de pañales desechables por más de diez .

Las sanciones fueron impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio a las tres empresas y 16 altos directivos, funcionarios y ex funcionarios. Más de diez años llevaban estas tres empresas manipulando el precio de los pañales desechables para bebé. 

Cabe destacar que las multas impuestas no superan el 8% de su patrimonio ni el 7% de sus ingresos operacionales anuales. Por otro lado, la SIC archivó una investigación a favor de Tecnosur, dado que es fabricante de pañales y no participa en la comercialización ni en el mercado de los pañales. 

Esta investigación se inició a finales del 2013 contando con el apoyo de Kimberly como primera empresa delatora y Familia como segunda empresa delatora, no es un hecho menor que ambas reconocieron su participación y responsabilidad en el proceso de cartelización.

La cartelización fue dirigida desde los principales mandos de las empresas, es por esto que entre los directivos sancionados figuran Francisco José Barberi Ospina (Presidente de Tecnoquímicas), Dario Rey Mora (Gerente General de Familia) y Felipe José Alvira Escobar (Gerente General de Kimberly Colombia).

El superintendente, Pablo Felipe Robledo resaltó que a partir de la notificación, las empresas sancionadas cuentan con 10 días para presentar el recurso de reposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad